jueves, 26 de mayo de 2011

Intoxicación

En estos días me han llegado al correo electrónico varios enlaces de distintos blogs en los que aparecen comentarios a una fotografía tomada por un fotógrafo del diario El País y publicada en este mismo medio. En la instantánea aparece en su coche oficial el presidente del Gobierno, Zapatero, acompañado por el Consejero de Telefónica, Javier de Paz, dirigiéndose ambos a la sede del PSOE, tras el descalabro electoral del 22 M. No entendí dónde está la noticia. Javier de Paz y Zapatero son amigos. Ya lo eran antes de que Zapatero llegase a la Moncloa. Las esposas de ambos son también amigas. Las hijas y ambas familias se conocen y se frecuentan. Nada de lo que escribo es un secreto: está publicado en algún libelo que circula por el tráfico editorial (en el que por cierto, a pesar del sello de la editorial, no sale mal parado el consejero de Telefónica). No obstante, daré dos primicias más: (una) los dos son militantes del PSOE y (dos) los dos son miembros del Comité Federal de aquél partido, a cuya reunión, por cierto, según el titulo de la fotografía, se dirigían. ¿Qué tiene de extraño que vayan juntos? El País se limita a dejar constancia de este hecho. Son los blogs los que se encargan de destripar la noticia: uno la levanta y otro la mata. En los diversos enlaces que he entrado invitado por quienes parecen tener interés en que los lea, coinciden en que ambos están negociando el ERE de 8000 trabajadores propuesto por la compañía Telefónica. En todos ellos los comentarios, que no tengo porqué reproducir, son ácidos.



Javier de Paz es un hombre discreto y un señor en el amplio sentido de la palabra. No me lo imagino hablando de estas cuestiones en un viaje con el presidente del Gobierno en un momento tan delicado para su partido. Yo como es lógico no tengo ni la más remota idea de lo que podían estar hablando (exactamente la misma que los suscriptores de los blog que comentan la noticia); pero hoy el ministro de Trabajo nos lo ha aclarado. Ha dicho que si Telefónica pretende reducir plantilla en la proporción anunciada, después de haber dado en el último año beneficios y después de las retribuciones declaradas de sus directivos, si quiere ERE que se lo pague la compañía de telecomunicaciones, que el Estado no pone ni un euro.

La situación económica es critica, los ciudadanos acaban de manifestar su opinión en las urnas y lo hemos hecho de una manera ejemplar. Ya está. Se acabó. No vale todo. No es necesario demonizar cualquier gesto, cualquier comentario de un dirigente. Ya está. Javier de Paz y Zapatero son amigos y acuden a una reunión de su partido juntos. Para mí eso es todo. Pero algunos quieren ir más allá. Yo también puedo hacerlo y decir que probablemente Javier de Paz al verse sorprendido por los flases de las cámaras de fotos, le comentaría a Zapatero, "ya verás cómo mañana un gilipollas dirá que estamos negociando el ERE de Telefónica". A lo que Zapatero con su habitual elocuencia contestaría: "bueno". Él [ZP] es así, es cazurro, qué le vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario