sábado, 23 de abril de 2011

Reacciona

Esta semana me han dejado un nuevo regalo: el libro se titula "Reacciona". En él se dan 10 razones por las que debemos actuar frente a la crisis económica, política y social. La introducción la ha realizado Rosa María Artal y, en esta ocasión, el prólogo corrió a cargo de Stéphane Hessel, el autor del magnífico libro-manifiesto titulado Indignaos, y del que ya hemos dado cuenta en su momento en este blog. Los textos son obra de un grupo extraordinario de pensadores. Hoy tan sólo he iniciado su lectura y apenas llevo 50 páginas: demasiado pocas para hacer una valoración.

Aún así quiero dejar constancia de la gran diferencia que hay entre este maravilloso texto y aquella humorada redactada por la fundación Everis. Esta última fundación, en el documento conocido como transforma España, recogió y sintetizó el parecer de un nutrido grupo de empresarios. Por resumirlo, y no olvidar a ninguno: los únicos provocadores y los únicos responsables de la crisis. Creo que no quedó ningún empresario importante sin suscribe el citado texto, que para mayor gloria de sus autores fue presentado al mismísimo Rey. Lo he calificado de humorada, al viejo estilo de Ramón de Campoamor, como podía haber dicho broma, no porque me parezcan poco serios sus autores, sino por el hecho de que justamente sean los que han provocado la mayor crisis económica de la historia, los mismos que dirigen las empresas que han debido ser rescatadas por los fondos públicos, los que nos han dejado sin un duro en el bolsillo, los que realicen una dura crítica a los que gobiernan el país como si nada fuera con ellos y como si ellos no tuvieran ninguna responsabilidad en lo sucedido.

Qué gran diferencia entre aquel texto dirigido por el que fuera ministro de la Guerra, Eduardo Serra, y este otro en el que figuran José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Angels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía.

Cuando concluya su lectura, que espero sea muy pronto, dejaré constancia en este mismo espacio de mi impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario