miércoles, 6 de abril de 2011

Competitividad

Hace tan sólo unos días, en la entrada intitulada "Singapur", me hice eco del estudio Doing Bussines 2011, del Banco Mundial. De él me llamó la atención el hecho que en España se precisasen 65 días más que en la ciudad-estado de Singapur para obtener la conexión al suministro eléctrico. Así mismo decía que Singapur figuraba en el citado informe como la primera economía mundial en cuanto a facilidad de negocios. Yo relacionaba este dato con la productividad del país. ¿A alguien le parece exagerada o inoportuna la comparación?

El BM realizó el estudio consultando a las compañías más importantes de cada país por la tramitación necesaria para obtener el enganche al suministro eléctrico de 140 kVA para una industria totalmente equipada y con las conexiones eléctricas interiores ya realizadas. Por tanto, lo único que se solicitaba de la compañía era la conexión a la red general.

En la entrada del día 3 de abril emplee la comparación entre España y Singapur porque ambos países precisaban un número idéntico de trámites: concretamente 4, para obtener el suministro. Estos cuatro trámites en Singapur se resolvían en 36 días. En España en 101. Por seguir comparando, en Alemania para obtener el mismo servicio se precisan tan sólo 3 trámites, que se resuelven en 17 días. En China, un país que se dice muy burocratizado, se emplean 132 días en resolver los 5 procedimientos necesarios. Un plazo no muy superior al español. En Estados Unidos de América se precisan los mismos 4 procedimientos que en España; pero en los que tan solo se emplea una media de 68 días. Estos números hablan por sí solos.

Pero para el que no esté del todo convencido, el banco Mundial da más información: el coste de la obtención del suministro eléctrico. Para los mal pensados, debo indicar que el Banco Mundial advierte que de estos costes se han descontado las cantidades destinadas por el solicitante (en algunos países) a "sobornos", para que los datos obtenidos puedan ser comparados en términos homogéneos. Siempre según el Banco Mundial, el gasto ocasionado, dado en términos de % de ingresos per cápita, sería el que se expresa en la siguiente tabla:

Coste en España:             229,8
Coste en Estados Unidos:  16,9
Coste en Singapur:             33,9
Coste en Alemania:            51,9

A partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones: sobre productividad, sobre costes por trámite, sobre competitividad, etc. Lo que yo he querido poner de manifiesto es una situación desgraciadamente muy común en España. Y para ello he elegido un elemento fundamental para cualquier tipo de actividad: el acceso al consumo de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario