domingo, 13 de marzo de 2011

La seguridad de los reactores nucleares a prueba

Japón es el tercer país del mundo con mayor número de reactores nucleares activos. Si la memoria no me falla el país nipón dispone de 54 reactores, un número  que tan sólo lo sitúa por detrás de Francia (58) y Estados Unidos (104). Con la potencia instalada en sus centrales nucleares produce del orden del 25% de la energía eléctrica que necesita. Si comparamos esta situación con la que se produce en España, veremos que los 8 reactores españoles aportan poco más del 18% de la energía consumida. Francia, primera potencia nuclear mundial, produce con tecnología nuclear del orden del 76% de la energía eléctrica total que consume. Estos datos, que han quedado retenidos en mi cabeza, pueden haber variado en los últimos años, pero no creo que ello haya afectado al panorama mundial del sector nuclear descrito.

En Japón nunca se ha producido una incidencia ambiental relacionada con su centrales nucleares. Sin embargo, la desgracia natural se ha cebado en estos días con ellos. Las ondas sísmicas han provocado, según los medios, la mayor catástrofe natural en este país en los últimos 150 años. Todas las noticias que nos llegan son terribles; pero hasta ahora no ha trascendido grave incidencia alguna en sus reactores nucleares. Se ha dicho que se produjo una fuga en uno de los reactores (quizás provocada para aliviar la presión en el reactor), que fue controlada inmediatamente.

En estos momentos lo importante es atender a las personas afectadas por la catástrofe, pero en los próximos días podremos analizar con más detalle cómo se han comportado las centrales nucleares y las consecuencias de la sacudida de la tierra sobre estas instalaciones, lo que servirá para realizar un importante test sobre la seguridad del uso de esta energía limpia.

Desde hace ya algunos años estamos inmersos de lleno en un debate sobre el consumo energético en España y en Europa, que si cabe el conflicto libio ha traído a primera página. Sería bueno que extrajésemos las lecciones que esta lamentable catástrofe nos pueda proporcionar para que esto nos ayude a impulsar un debate sereno sobre la necesidad de usar tecnología nuclear para generar energía eléctrica en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario