miércoles, 1 de junio de 2011

El Rey a los periodistas: "Lo que os gusta es matarme"

El Rey ha cogido un monumental enfado por las especulaciones sobre su salud. Sorprendentemente, ante las cámaras se le han oído decir cosas como que lo que quieren los periodistas es "meterlo en una caja" o que se le quiere clavar "un pino en la barriga". ¿Ironía o acidez? Me imagino que mañana se harán eco de lo sucedido la prensa escrita. Los medios más afines dirán que es la forma campechana de hablar del Rey. Es decir, la salida de tono la atribuirán a la tan conocida ironía del monarca.

Yo no estoy seguro de esto. La primera impresión que me causaron sus declaraciones fue la de ver a una persona realmente enfadada. Vi a un monarca totalmente distinto, alejado de ese cuento de hadas en el que se envuelven todas sus declaraciones. Oyendo el tono entre ácido e irónico con el que se dirige a los periodistas me surge una pregunta: ¿qué le pasa al Rey?



¿Es posible que el enfado con la prensa se deba exclusivamente al alcance de sus dolencias en la rodilla de una de las piernas? Yo creo que desde hace tiempo se ha levantado la veda contra la casa real. Cada vez son más las voces independientes que manifiestan, acertadamente o no, su opinión sin cortapisas y sin autocensuras sobre los miembros que componen la Casa Real. Creo sinceramente que detrás de la reprimenda del Rey a los reporteros hay un intento de dar un golpe de autoridad y dejar un aviso serio a estos medios para que se deje de especular con su enfermedad; pero también sobre la sucesión, sobre la capacidad de algunos miembros de su casa para representar a España y sobre las actividades profesionales que desarrollan algunos de sus miembros. El rey y su entorno empieza a dejar de ser tabú y eso se nota.

Al finalizar el acto protocolario, según se aprecia en las imágenes, intentó rectificar. Presentó nuevamente su cara más amable. Pero nos ha dejado a todos más preocupados. Se despidió diciendo "Ya hay demasiada información. ¿O no?" Pues no majestad, no. No hay demasiada información sobre la Casa Real y las actividades de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario