miércoles, 15 de junio de 2011

Ciuden

La Ciudad de la Energía, CIUDEN, ese extraordinario proyecto que el Gobierno está desarrollando en Ponferrada, hace unos meses ha iniciado las obras de acondicionamiento del edificio que albergará la futura sede central del Museo Nacional de la Energía. Uno de los edificios elegido es el que la central térmica de ENDESA utilizó hasta hace poco como oficinas administrativas, lo que se denominaba Edificio de Mandos. En mi infancia y preadolescencia, durante el curso escolar, debía desplazarme desde la ciudad de Ponferrada a las escuelas de Compostilla. A mitad de trayecto me encontraba con el imponente edificio de cinco plantas. En muy pocas ocasiones pude visitarlo. En donde sí entré en innumerables ocasiones fue en la instalación anexa, la nave de la Central Térmica, la auténtica fábrica de la luz, el lugar donde se alojaban las calderas con sus respectivas chimeneas. Mi padre, entre otras ocupaciones, se encargaba de vigilar y alimentar con carbón las calderas. A finales de los años 60 del siglo pasado, yo le llevaba todos los días la comida en una pequeña fiambrera, con la finalidad de que pudiera ingerir algún alimento caliente durante la prolongada jornada, que como mínimo duraba ocho horas. Mi padre nunca se olvidó de gratificarme este gesto con una espléndida propina: cinco pesetas. Un duro diario que a mi me parecía toda una fortuna. Nunca entendí el porqué de la dádiva. Para mí era un auténtico orgullo cumplir con el encargo de mi madre. Lo hacía atendiendo a todas sus instrucciones; es decir, procurando no "marear" el recipiente con la comida. En definitiva recorría dos kilómetros todos los días para encontrarme con mi padre en el estado que más lo recuerdo, en su estado natural: trabajando.

La idea de aprovechar en España los menudos de carbón fue del padre Pulgar, el ingeniero jesuita del que algún día habrá que hablar: creo recordar que murió en 1939; pero dejó algunas "perlas" dignas de comentar. La instalación en Ponferrada es obra intelectual del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, físico e ingeniero industrial, Esteban Terradas, un personaje total e injustamente olvidado en El Bierzo, y en particular en Ponferrada. Las obras se iniciaron en 1946 y concluyeron en 1949. Doy estos datos de memoria y no respondo de su exactitud. Lo que sí puedo afirmar es que mi padre trabajó con apenas 16 años como pinche de albañil en las obras de construcción. En los momentos más álgidos de las obras se llegaron a emplear más de 10000 obreros, en una ciudad que no llegaba a los 30000 habitantes, para hacerse una idea de lo que este proyecto representó para el desarrollo económico y social de Ponferrada.

Me alegra pensar que ese edificio y las instalaciones anexas no se van a demoler y se conservarán en un futuro aunque para otra utilidad. Tengo unas enormes ganas de volver a entrar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario