viernes, 3 de junio de 2011

En Picos de Europa no hace ni frío ni calor

Dejamos bien aparcamos los tres vehículos en Oseja de Sajambre. Alguien propuso a los nueve ocupantes que nos dirigiéramos andando hasta la depuradora de aguas residuales de la localidad. A ninguno nos desagradó la propuesta y así lo hicimos. Acabábamos de comer en un restaurante próximo y ya habíamos visitado al menos otras diez depuradoras de otras tantas localidades del Parque Regional de Picos de Europa. En todas ellas se repetía la misma pregunta, los visitantes querían saber si cumplían los parámetros. Y en todas ellas nos auxiliamos de los ensayos verificados en laboratorio para contestar afirmativamente.

De Oseja fuimos a Isoba, después a Redipollos y culminamos las visitas de la jornada en Puebla de Lillo. Por el camino pudimos ver águilas, cervatillos, vacas y caballos. Las vacas, sueltas a su aire, circulaban parsimoniosas por la carretera. Esto nos obligaba a detenernos constantemente y esperar pacientemente a que se apartasen. Esto no es la India; pero estas vacas son muy conscientes de que están en sus dominios y que representan una buena parte de la economía y el sustento de muchas familias de la zona. Así que deben decir algo así como "¿no nos sacrificamos nosotras por ellos?, pues que se sacrifiquen ellos un poco por nosotras". Lo que más me sorprendió fue ver a pequeñas manadas de caballos sueltos, acompañando a las vacas, en su paseo. Los equinos eras todavía más tozudos que las vacas: se detenían desafiantes delante de nuestro vehículo como diciendo "vamos a ver quien se aparte antes". No nos importó. Ya nos ha ocurrido  otras ocasiones. Ya sabemos que el tiempo transcurre de otra manera en Picos de Europa. No sabría decir si más deprisa o más despacio, pero de lo que sí estoy seguro es que lo hace de otra manera. Lo mismo ocurre con la temperie. A ratos hacía calor y a ratos frío. Por algunos estrechos caminos flanqueados por enormes tilos se introducía por las ventanas del vehículo un agradable frescor. En otras ocasiones el aire se hacía molesto, e incluso, el frío nos obligaba a abrigarnos. En otras latitudes, contrariamente, en algunos tramos el calor se hacía sofocante. Todos advertimos que existen notorias diferencias entre los valles paralelos de Posada de Valdeón y el de Puebla de Lillo. Diferencias en el clima y hasta en el paisanaje.  

De las visitas que he realizado a esta parte del territorio leonés he sacado un conclusión: Cuando se visitan los Picos de Europa no hace ni frío ni calor hace Picos de Europa.

No lo he dicho, pero nos desplazamos hasta allí para cumplir con nuestras obligaciones laborales. Fuimos armados con nuestros aburridos informes. Llevamos con nosotros las analíticas para saber si las depuradoras "están en parámetros"; pero nada de eso tiene que ver con los Picos de Europa. Los Picos son otra cosa. Los Picos son las águilas, los cervatillos, los tilos, los cerezos, que a pesar de la época no están en flor: las cerezas llegan tarde en este lugar. Los picos son esas enormes peñas y esos estrechos desfiladeros. Picos es por donde transcurre el río Cares y donde nace el Sella. Picos es el puerto de Tarna y el puerto de las Señales. Picos son las minas de talco de Puebla de Lillo, en la Respina y Picos son las minas de cinabrio de Tarna. Picos son las fluoritas perfectamente cristalizadas. Picos de Europa son las vacas pastando a su libre albedrío, son los caballos lamiendo el asfalto, succionando los restos de sal esparcida el pasado invierno. Picos son las vacas y los caballos mirándonos fijamente y desafiante sin dejarnos pasar. 

Cuando uno se desplaza desde la ciudad a trabajar a Picos de Europa rejuvenece. Se hace más jovial. Se transforma en otro ser más tolerante. La naturaleza es allí tan grande que hace a uno necesariamente ser más humilde. Picos de Europa nos humaniza y nos hace más iguales. ¿A quién puede extrañar que el notable ingeniero de Minas, Guillermo Shulz, enamorado de sus picos y de sus valles se propusiera y aún consiguiera hacer el levantamiento topográfico de la zona, representando palmo a palmo cada trozo de terreno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario