miércoles, 17 de agosto de 2011

Pliegos de Cordel

Los PLIEGOS DE CORDEL eran hojas volanderas o sueltas que se usaban para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, etc. Estas hojas fueron impresas en prácticamente todos los establecimientos tipográficos de España  y fueron distribuidas por todos los rincones por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros. De esta manera se podían sacar unos cuantos céntimos para malvivir. La trasmisión no sólo era por escrito, sino que también tenía una importancia capital la trasmisión oral. Algunos de estos romances se recitaban o se cantaban por las calles para llamar la atención del público en general.

La Imprenta Prieto de Ponferrada también contribuyó a su edición y distribución. Estos pliegos, en su época, fueron un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX, llegando incluso en los últimos años  a convivir con la poderosísima televisión.

Uno de estos pliegos de cordel, el que se inserta a continuación, titulado "HORROROSO CRIMEN OCURRIDO EN LA PROVINCIA DE MURCIA", fue impreso en una sola hoja, por las dos caras, en la Imprenta Prieto de Ponferrada, en una fecha que no hemos podido determinar, en la década de los años 40 o de los 50 del siglo pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario