lunes, 7 de mayo de 2012

Alexis Tsipras

Este es el hombre. Habrá Gobierno en Grecia si se sabe aprovechar su inteligencia. Visto desde la distancia, tengo la impresión que será imposible alcanzar un pacto de gobierno entre los dos partidos hasta ayer mayoritarios: el conservador Nueva Democracia y el PASOK con el emergente Syriza. Por tanto, sólo hay dos opciones: o un pacto de la izquierda liderado por el Pasok y el Syriza al que tendrán que sumarse otras fuerzas políticas para que la aritmética no falle o unos nuevos comicios. No veo otra posibilidad.

Por tanto, habrá que estar muy atentos a las propuestas que en los próximos días pueda realizar este ingeniero griego de 38 años de edad. Durante la última campaña electoral ha dicho cosas muy interesantes como que "Los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros. No pueden legitimar un futuro indigno". Y el día después de las elecciones también ha dicho que "los dirigentes europeos, y sobretodo la señora Merkel, deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota". Por éstas y otras opiniones se ha granjeado la simpatía del electorado griego y ha obtenido un espectacular resultado en las elecciones celebradas en ese país ayer.

Alexis Tsipras es el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRIZA. Durante la campaña electoral ha dicho que Grecia ha sido puesta bajo control absoluto de la Unión Europea y el FMI y que dos años después de que fracasaran los programas de estabilización, se ha llevado al país heleno hacia la quiebra más absoluta. Lo que para él en la práctica significa una pérdida de vidas, de dignidad y de futuro. 

Alexis Tsipras ha declarado que con el pretexto de la crisis de la deuda griega, "se está llevando a cabo un experimento brutal: están poniendo a prueba cuánto puede vivir una sociedad sin salarios, sin justicia social, sin bienes públicos". Y dice más. Tsipras asegura que si el experimento puesto en marcha en Grecia tiene éxito, implementarán el mismo proyecto en toda Europa. 

Para él, en estos momentos, es realista pensar en cambiar la situación actual y moverse hacia un proyecto político y social distinto. Pero él sabe que para lograrlo se requiere una gran coalición unida de todas las fuerzas que compartan los mismos objetivos, y lo que es más importante: el apoyo activo de toda la sociedad griega.

Está por ver si con estas ideas logrará convencer a la izquierda griega para que se forme un frente común que permita a ese país retomar las riendas de su Gobierno y lo que es más importante, situarlo sobre la senda del crecimiento, espantando los fantasmas que amenazan con el colapso.

Pienso que ese es el hombre. Y pienso también que su acierto será parte de nuestra solución, y su fracaso parte importante de nuestros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario