jueves, 17 de mayo de 2012

El ministro de Educación quiere cohonestar

Hoy por la tarde, cuando al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, le han preguntado en el Congreso de los Diputados por los salvajes recortes aprobados por su departamento (más de 3000 millones de euros), ha explicado a sus señorías que lo que ha hecho es COHONESTAR los distintos planteamientos existentes sobre el modelo educativo en España. Por pura afición me he ido al Diccionario de la Real Academia Española para buscar exactamente cuál es el significado del término y de esta manera comprender mejor las profundas razones que asisten al ministro peor valorado del Gobierno para adoptar tan drásticas medidas. La primera definición que nos ofrece el Diccionario es la siguiente: "Cohonestar: dar apariencia de justa o razonable una acción que no lo es".

Me pregunto si eso es exactamente lo que que ha querido decir el ministro Wert. Es decir, según esta definición, el ministro de Educación, al que se le supone el dominio y conocimiento de la lengua que emplea, lo que nos ha dicho es que nos la quiere meter doblada.

Los académicos de la RAE, para este término, además de facilitarnos su significado, también nos ofrecen un ejemplo de su uso. En este caso el Diccionario lo ilustra con una frase rotunda: "El fuerte busca razones con que cohonestar sus violencias".

Ahora sí. Ahora ya no me cabe la menor duda de que el ministro sabía lo que decía y buscó el término adecuado para expresarlo. Después que nadie diga que no se lo esperaba. Diáfano como el agua. Más claro no se puede ser.

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