sábado, 12 de mayo de 2012

Juan Ramírez de Lucas, último amor de Lorca


El diario "El País" publica hoy lo que puede ser la última carta del poeta Federico García Lorca. La escribió, según el diario, en Granada, el 18 de julio de 1936, el mismo día en el que se hizo pública la sublevación de Franco.

Me parece una historia alucinante. 

La carta iba dirigida a su último amor, un joven de 19 años llamado Juan Ramírez de Lucas. Y éste la guardó en secreto hasta que falleció. Se la legó a su hermana, a la que le trasmitió su deseo de que tras su muerte se hiciera pública. ¡Alucinante!

El diario "El País" también ha desvelado un poema inédito del poeta granadino dedicado a su joven amor. Lorca lo escribió en 1935. Está inspirado en Juan Ramírez y de hecho lo escribió en el reverso de un recibo de la academia en la que estudiaba en Madrid Juan Ramírez. ¡Alucinante!

Toda la historia de este asunto a mi me parece alucinante por multitud de razones. Cuando parecía que ya estaba todo dicho sobre Lorca, aparece este nuevo romance, que no digo yo que trastoque todo; pero que sí obligará a reinterpretar algunas cuestiones de los últimos días del poeta. Por ejemplo, Ramírez pude ser la razón por la que Lorca no abandonó a tiempo España. Habrá que esperar a que lo analicen los estudiosos.

Pero de entrada a mí me parece alucinante.

Me permito reproducir el poema inédito que he comentado y que he encontrado en una edición digital del País.

ROMANCE

Aquel rubio de Albacete
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel rubio de los trigos
hijo de la verde aurora,
alto, sólo y sin amigos
pisó mi calle a deshora.
La noche se tiñe y dora
de un delicado fulgor
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel lindo de cintura
sentí galán sin...
sembró por mi noche obscura
su amarillo jazminero
tanto me quiere y le quiero
que mis ojos se llevó.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel joven de la Mancha
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!

1 comentario: