jueves, 7 de julio de 2011

Mina Felipe en Villar de los Barrios

Probablemente el período más crítico de las relaciones entre España y Estados Unidos durante todo el pasado siglo XX, se produjo entre los años 1941 y 1944. El punto más álgido de las discrepancias fue el año 1943. Las razones que motivaron las tensiones no fue el hecho de la amistad de España, y especialmente de su ministro de Exteriores, cuñado de Franco, con la Alemania Nazi o con la Italia fascista de Musolini. Tampoco se le dio excesiva importancia al hecho de que España enviara una "División Azul" a Rusia para apoyar a Hitler en sus operaciones militares en la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que Estados Unidos pidió que se retiraran esas tropas; pero no es menos cierto que Franco se sacó de la manga una "Legión Azul" de voluntarios que permanecieron en sustitución de la División.

Estados Unidos y el Reino Unido no sentía simpatías por el régimen de Franco; pero lo que realmente emponzoñó las relaciones entre estos países fue el suministro de volframio español y portugués a Alemania.

La denominada Guerra del Volframio tuvo su punto álgido entre enero y junio de 1944. Alemania necesitaba el volframio fundamentalmente para fabricar proyectiles de gran penetración y carros blindados: armas que estaban causando grandes bajas en el bando aliado. Alemania no tenía minas de volframio y precisaba todo el mineral posible para abastecer su industria de guerra. 

Por su parte, España, con independencia de su claro alineamiento con los países del denominado Eje, tenía mucho interés en saldar la deuda con Alemania debida a los préstamos realizados por aquélla durante la Guerra Civil.

Las jefaturas de minas del nuevo régimen español escudriñaron todo el territorio nacional en busca del estratégico mineral. Algunos de los yacimientos se encontraron por casualidad. Eso es lo que ocurrió con las minas de volframio de Villar y Salas de los Barrios, unas localidades hoy pertenecientes al municipio de Ponferrada. Hoy todavía se pueden visitar las ruinas de los edificios que albergaron el preciado mineral. La explotación se hacía fundamentalmente a cielo abierto. La de interior (que también había) era muy costosa y a pesar de que el precio del mineral alcanzó cotas inusitadas, el empresariado minero era inexistente. Las minas eran de ocasión. Los recursos que se secaban se vendían a los dueños de la explotación de la Peña del Seo. Aunque el negocio más lucrativo no estaba en la venta "legal" del mineral, sino en el "contrabando autorizado" del mismo. Porque mientras el Ministro de exteriores negociaba con Reino Unido y Estados Unidos el embargo a Alemania de la venta de volframio, el Ministro de Industria de Franco a espaldas del de Exteriores negociaba con los alemanes la venta de "contrabando". Era un contrabando organizado por el propio Estado. Los compradores alemanes se acercaban a las explotaciones, convenían el precio con su propietario, cargaban el camión y se lo llevaban hasta la frontera francesa, donde le autorizaba el paso el Gobierno títere de Vichy. De esta guisa se compraron hasta las "piedras" de las casas que se desmontaban y se trasladaban a Alemania para procesar el volframio que contenían. Hasta ese punto llegaron las necesidades.

En los años 42, 43 y 44 del pasado siglo Ponferrada por muy poco tiempo volvió a ser la ciudad del dólar. En sus inmediaciones llegó a tener hasta tres minas de volframio. Mi padre me contó que un hermano suyo y tío mío iba todos los días a Los Barrios a trabajar con el pico para producir la miseria de mineral que se podía extraer de forma tan rudimentaria. También me contó que cuando lo dejó le adeudaban varios salarios íntegros.

En los Barrios hay dos localidades con yacimientos, unos próximos a Villar de los Barrios y otro a Salas de los Barrios.

Yo no lo podría afirmar, porque iba desprovisto de planos, pero creo que ayer estuve en la Mina Felipe próxima a Villar de los Barrios, las galerías y las calicatas que encontré fueron para mi definitivas para identificarlas. Para otra ocasión dejaré la excursión a la mina "Virgen de la Encina" más próxima a Salas. Cené en Ponferrada, en un restaurante en donde hacía 30 años que Orencio me invitó a un café y me recomendó que me marchara cuanto antes de Ponferrada a estudiar. Le hice caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario