viernes, 30 de marzo de 2012

El neutrino se cansó de hacer de liebre


Lo dije en septiembre del pasado año. Entonces me llamó la atención y me hizo mucha gracia el anuncio que hizo público el CERN, mediante el que comunicó a la humanidad, urbi et orbi, que Einstein se equivocó. Uno más listo que el científico alemán nos anunció que encontró una partícula más rápida que la luz: el neutrino. Con mi habitual escepticismo yo no me lo creí; pero sí pensé que ese anuncio tenía alguna finalidad. 

Como digo, en el mes de septiembre de 2011, ese anuncio me inspiró el siguiente comentario:

"Sin embargo, de todo este asunto, en mi opinión, sólo subyace una realidad incontestable. Y esta es que el famoso CERN, el acelerador de partículas y todos los ingenios que llevan asociados, se han dejado ver y en esta crisis económica galopante, en la que peligran primeramente las inversiones en investigación y en la que se anuncian un día sí y otro también recortes en personal, esta comunidad prestigiosa de científicos nos ha dicho, así por lo bajinis, "hombre, ahora que estamos a punto de descubrir algo grande no me recorte presupuesto usted".

A mí me parece bien. Cada uno se las ingenia como puede para salvar lo suyo y para que a él no le afecte ni la crisis ni los recortes. Hasta ahora no conocíamos que este centro hubiera obtenido algún resultado práctico en sus investigaciones. Ahora parece que se agolpan. Son científicos. Son las personas más eminentes de la ciencia quienes los suscriben, por tanto, también algo de ciencia habrán puesto en su anuncio para evitar los inevitables recortes presupuestarios a sus proyectos. La ciencia también vale para eso. Yo me alegro".

Hoy la comunidad científica ha querido terminar de una vez por todas con este asunto. Ha restituido la corona a Einstein y ha exigido que el responsable del acelerador de partículas pida disculpas y se marche para su casa. El pobre neutrino se cansó de correr y ha decidido dejar de hacer de liebre para el fotón. El espectáculo se acabó. Qué pena, con la ilusión que me hacía que las cosas pudieran ser de otra manera.

¡¡¡Hay que ver que poco sentido del humor tienen algunos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario