lunes, 23 de abril de 2012

Universidad Laboral de Cheste

Iba a decir que estudié durante tres años en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia); pero lo correcto es decir que lo que hice durante ese tiempo fue vivir en ese enorme y pionero complejo educativo. Mi madre siempre me ha trasmitido su preocupación y pesar por haber tomado la decisión de enviarme tan lejos a estudiar. Fue en 1975 y yo tenía once años. Sin embargo, mi pena es no haber conseguido convencerla desde entonces de lo acertada que fue su decisión. No importa a quien se le pregunte. No importa el año de su ingreso. No importa la edad ni la distancia que le separara de sus familias. Las sensaciones de quienes vivimos y estudiamos en Cheste son siempre coincidentes. En pocas ocasiones uno puede encontrarse tanta unanimidad.


20 comentarios:

  1. Yo también estudié en Cheste, durante la primera década de los noventa. Sin duda alguna son unos años que me han marcado mucho.
    Para saber lo que se siente hay que haber pasado por allí y haber compartido tantas y tantas cosas con la gente con la que has coincidido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es como dices, Marino. A veces resulta difícil explicar todas las cosas que nos ocurrieron allí, y hasta qué punto nos marcaron.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. pepe diaz fernandez30 de junio de 2013, 13:06

    yo estuve los primeros años de su funcionamiento,1970-72 y es exactamente como comentais.En verdad es explicable entre todos los que hemos vivido alli,pero esas anecdotas las explicas a quien no ha pasado por la U.N.I.y se creen que les estas contando una pelicula de extraterrestres
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Pepe. Cuando contamos nuestras vivencias de aquellos años suscitamos algo de incredulidad; pero yo también percibo algo de envidia, de sana envidia. Queda en el aire una extraña sensación de quien nos escucha del tipo "qué pena, lo que me perdí".

      Eliminar
  4. Yo no estuve en la de Cheste, estuve en la de Sevilla, del 75 al 80. Y me marcó para toda la vida, los recuerdos están siempre presentes. Solo puedo decir que fué maravilloso. Y es curioso, ya seamos de izquierdas o de derechas, a mi Universidad laboral de Sevilla que no me la toquen, Muchos saludos a todos los que formamos la familia de las Laborales. Rafael Sánchez Del Moral, de JAEN,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de Cheste me fui a la de Orense a hacer el bachillerato; pero también conozco otras muchas Unis en las que por diversas circunstancias pernocté, entre ellas la se Sevilla. Por cierto, en ella estuve durante un encuentro "político". Un saludo.

      Eliminar
  5. Secundino, delegado del aula 2 , promoción 75-78 ,compañero y amigo te encuentro en este tunel del tiempo. Creo que tomaste la dirección de todos los del aula los días previos a la despedida y todavía me acuerdo de las caras de cómo éramos hace ya 35 años.
    A ver si tú me recuerdas: jugaba al futbol y corría con la mula (Fulgencio) y tocaba el laud en las veladas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo tomé las direcciones, sino que también recopilé una fotografía de cada uno y compuse una orla. 35 años más tarde me reencontré con "Chuchi", Jesús Angel García Martínez y le di una copia. Chuchi la publicó en su facebook, y yo hace unos días hice lo mismo. Así que quizás puedas recordar algunas caras más. Recuerdo a Fulgencio (de Valladolid) y respecto a ti, no es que des muchas pistas; pero sí recuerdo perfectamente a un virtuoso del laud o de la bandurria que se apellidaba "Carmona". Éramos de la misma habitación 10. Me gustaría saber de tí. ¿Podrías identificarte? Un abrazo.

      Eliminar
  6. El mismo. Pero no estuve en tu habitación, estabas con Antúnez, Pizarro, Ardoy, ..; yo estaba en la 8 con Rojo, Santos, Lozano...
    El moreno que te recibó a tu llegada era el negro de Guadix, portero del equipo A de futbol, nos dividimos para recibiros porque llegamos antes, el 17 de septiembre. Fuimos a la esplanada de los autobuses junto a Eloy, de Andújar preguntando quién era del roble para acompañaros , también recibimos a Fulgencio.
    Y en fin, pasaron tanto en 3 años que no me extraña tus gustos musicales, porque allí te hicimos mártir y místico el día que el profesor de educación física en una prueba nos mandó tirarte penaltis para puntuar la nota, en el campo de .futbol lleno de guijarros. Tú te tirabas a todas y acabaste desollado vivo. Sólo te quejaste a la vuelta del colegio, y ya apuntabas lo responsable que eras.
    Continuamos viéndonos desde hace unos 6 años, una vez al año, los compañeros que estuvimos en Cheste y Córdoba: página internet"laborales 75-82".
    Este año nos toca en Alcaudete (Jaén), el 26 de octubre, así que estás a tiempo.
    Lo de la orla tendrás que explicarme dónde está. No soy amigo ni del Facebook, ni de telefonos móviles.
    Me alegra el haberte encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes acceder a mi facebook intentaré hacerte llegar la foto en la que estamos todos los que formamos el aula 2. Tú también apareces en ella. No sé por qué te hacía en mi habitación. Es increíble, cómo entre todos conseguimos reconstruir más fielmente los recuerdos que a veces se nos presentan borrosos. Yo recuerdo el día que llegué y al "negro" de Guadix; pero no recordaba a los demás. Estoy en contacto con varios compañeros de aquel aula 2, incluso con el que fuera director del Roble, Tomás Motos. En fin, me vienen tantos recuerdos...Habrá ocasión para seguir comentándolos. También me alegra haberte encontrado, Vicente. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No es que me acuerde sólo de tu cara, me acuerdo de todas las caras que reconozca el nombre, cómo eran; si los veo ahora, digo que son su padre: Pizarro, que un sábado en una clase de actividades, la profesora de inglés lo echó sonrojada de la clase, como siempre protestaba, decía que no había hecho nada, y era verdad, pero es que se le escapaba un huevo por el pantalón roto que no llevaba calzoncillos; Antúnez, el negro de Portugalete, con la ikurriña pegada en la pared de su cama de abajo de la tuya, que ponía "gora euskadi, askatasuna"; Garoz, que no había quien le ganara a las damas.
    Lo dejo por ahora, que me falta folio.
    y tú, todo flequillo, que no te reconozco en la foto.
    Un abrazo Secundino.
    PD. También del Director, Tomás Motos, con su pelo rizado y su mostacho, gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente la anécdota de Pizarro con la profesora de Inglés. El guardar una foto de cada uno me ha permitido recoradr caras; sin embargo, cuando contacto actualmente con algunos de ellos siempre me llevo una sorpresa. En algunos, los cambios son espectaculares.

      He intentado localizar a todos los compañeros del aula. Uno de ellos, Teobaldo Sánchez, me dijo que Antúnez había fallecido. Intenté averiguar cómo; pero no me fue posible. Si me facilitas una dirección de correo electrónico, podré enviarte la orla con la foto de cada uno de nosotros. Estoy intentando completar algunos datos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me apena lo de Antúnez, siempre estábamos de cachondeo con nuestros motes.
    El correo que utilizo es corporativo, de la empresa donde trabajo, pero no puedo publicarlo por razones obvias.
    No sé si funcionará este que no utilizo: viroca26@gmail.com
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Vicente,

    Te he enviado un archivo a la dirección de correo que me facilitaste. Espero que te llegue. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. He intentado rellenar lo máximo posible la orla con los nombres que te faltaban y adornándola un poco, (símbolo del colegio y de la universidad:paraninfo).
    El mérito es tuyo. No recuerdo a más. La he triplicado; en azul las modificaciones; otra con fotos actuales de los pocos que he conseguido por la red;y una tercera con motes y curiosidades que recuerdo.
    Ahora me tienes que decir cómo te la envío ,ya que no prefieres el correo, y si alguno quiere seguir completando nuestra memoria común, adelante.
    Un saludo.

    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, puedes enviarla a la misma dirección de correo desde la que te la mandé. Ese es mi correo personal y lo puedes utilizar cuando quieras. Un saludo.

      Eliminar
  11. hola!!! Te comento, yo tambien estaba alli.En ese aula 2 Ke momentazo!!!!! Yo coincidi en la Hº con chuchi (leon) novas y eladio (galicia) ardoy y cordoba (andalucia) Ahora mismo kiero recordar a un valenciano y otro ke no recuerdo bien.No se si era luna y yo eramos los 8 En mi orla tambien me faltan fotos Por lo menos 12. Aun ke tengo otras 12 ke no recuerdo bien si eran del aula 2 Luna garrido garoz mulas riquelme olivares lucas etc Bueno ke si te llega esto dimelo yo de zamora segun esta foto el nº 27 Ya me ayudaras a poner nombres y carasTu de leon ¿no? Hemos coincidido en zamora? Ya me diras

    ResponderEliminar
  12. Supongo serás Moreno Alfonso, de Zamora. Yo, soy de Ponferrada, aunque desde hace muchos años vivo en León. Sí tienes facebook, búscame y verás en mi biografía la orla completa de todos los que formamos el aula 2. Muchos de nosotros estamos en contacto: por ejemplo, Chuchi, Roldán Carmona, Novas, Eloy Romero, etc. Súmate. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo intentare. No estoy muy puesto en internet.Pero lo intentare. Me hace ilusion saber de vosotros. Tu y yo fuimos en septiembre Puede ser? Otra copa Bueno seras de la ponferradina. Un abrazo Y si soy capaz fe enseñare las fotos ke yo tengo Pero tu no estas Creo ke te reconoceria

      Eliminar
  13. Si puedes mándame las fotos a mi correo electrónico. También lo puedes utilizar para ponerte en contacto conmigo. Si un día te acercas por León nos tomamos un café. Un abrazo. Email: secundinoprieto@gmail.com

    ResponderEliminar