lunes, 3 de octubre de 2011

Un "bróker" con sotana

El Diario de León es un periódico de tradición católica. Por eso a nadie ha de extrañar que dedique una página a glosar las actividades de la Iglesia. Hoy, por ejemplo, aparecen sobre este asunto dos noticias cuando menos curiosas. La primera no es más que una crónica social. El diario decano de la prensa leonesa se hace eco de la consagración de una nueva monja en el monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas. El reportero informa desde la emoción cómo una nueva monja de "tan sólo 38 años" profesa los votos perpetuos. La religiosa, como manda la tradición, ante un nutrido grupo de espectadores, hizo juramento de pobreza, castidad y obediencia.

Pero la noticia más suculenta, desde mi punto de vista, aparece en las páginas 2 y 3 del citado diario. El periodista Marco Romero elabora un amplio y documentado reportaje en la sección llamada "A fondo". El título es "Lucio Ángel Vallejo Balda: el español que controlará las cuentas del Vaticano". Para los que no están familiarizados con la prensa leonesa, debo advertir que Marco Romero es un periodista de reputado prestigio. Para mi gusto es de lo  mejor que tiene la prensa leonesa. Sus reportajes siempre redactados con mesura están bien documentados y mejor escritos. Es un periodista con oficio. Dicho ésto, debo añadir mi sorpresa al leer el trabajo de Marco. Este sacerdote que nació con estrella, es el artífice de cuantiosos beneficios para la Díócesis de Astorga en la que prestó servicios como ecónomo. Resulta que el padre Lucio Ángel Vallejo, don Lucio, es el bróker más aplicado con el que cuenta la Iglesias: a él se deben el aumento de las donaciones o las cuantiosas inversiones en activos financieros o la reducción drástica del pago de impuestos al Estado debido a su pericia. Pero no es oro todo lo que reluce. También a este sacerdote se deben las fallidas inversiones en GESCARTERA. Aquí el obispado de Astorga perdió hasta la camisa, quizás por eso Sor Hortensia tardara tanto en tomar los hábitos. Hubo de esperar hasta los 38 por falta de "tela".

Pero este pequeño fracaso en nada ha empañado la reputación del bróker con sotana. Por ello, nada más y nada menos, que el propio Papa le ha llamado para hacerse cargo de todo el patrimonio de la Iglesia Católica. Don lucio es un mago de las finanzas. Para muestra, un botón. En el reportaje que comentamos, Marco Romero da un dato revelador: el sacerdote tiene en propiedad un majestuoso chalet, que ha recibido un premio de arquitectura al diseño, que no figura dado de alta en el catastro y por el que nunca ha tributado. ¿Es un mago o no es un mago de las finanzas don Lucio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario