jueves, 20 de octubre de 2011

El fin de la banda ETA

Hace un par de días se celebró una conferencia en San Sebastián en la que unos mediadores internacionales de reconocido prestigio solicitaron el cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA. Casi todo el mundo lo celebró. A mí no me dio ni frío ni calor. Cualquier gesto que se haga en pro del cese de la violencia en el País Vasco sea bienvenido, aunque a mí me parece que si de lo que trata es de hacerse oír ante los terroristas, vasta recordar el clamor de toda la sociedad española solicitándolo. No hay más que asomarse a las hemerotecas para recordar las cientos de manifestaciones que se han convocado para mostrar el rechazo de la banda terroristas. El que a última hora se sumen cuatro voces más, por prestigiosas que éstas sean,  no cambia ni la posición ni la visión que tiene toda la sociedad española de frontal rechazo a las acciones terroristas, a quienes las ejecutan, a quienes las justifican  y a sus encubridores.

Tres días después de esta conferencia, celebrada en pleno proceso de consulta interna de la banda terrorista, se ha hecho público un comunicado histórico de la banda terrorista. Un comunicado sobre el que en los últimos días se venía especulando. Todo el mundo lo daba por supuesto.

Hoy no hay sitio para otra noticia. El comunicado que  acaba de hacer público ETA es una puerta a la esperanza. No es el fin; pero sí el principio del fin. El inicio de la cuenta atrás. Los terroristas encapuchados han distribuido un vídeo en el que comunican su decisión de cese definitivo de la actividad armada. El comunicado ha sido elaborado con el habitual estilo que emplean los terroristas. No se acuerdan de las víctimas ni piden perdón por el daño afligido a cientos de inocentes. Era de esperar. Ahora lo que debemos esperar es que cumplan en todos sus términos el comunicado. Es decir, que hoy se inicie una nueva etapa en España y en el País Vasco en la que esté desterrada la violencia terrorista y en donde la normalidad democrática sea la regla general y no la excepción.

Son muchas las cosas que quedan por hacer. Todavía estamos esperando oír el comunicado de disolución definitiva de la banda armada. Para ello será necesario la entrega de las armas, la verificación de la disolución, etc. Es un arduo y apasionante trabajo; pero hoy lo importante es el anuncio de cese definitivo de la violencia. Esta noche dormiremos todos más tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario