lunes, 10 de octubre de 2011

12 de octubre: día de la inteligencia

La del 12 de octubre es una fiesta extraña. No tengo noticia desde cuando se celebra. Pero sí sé que a lo largo de los años ha ido cambiando de nombre. Se llamó Fiesta de la Raza, Día de la Raza, Fiesta de la Hispanidad. En este día se conmemora la fecha en la que Colón avistó por primera vez la tierra que luego, por una de esas paradojas de la vida, se llamaría América, en honor no a él sino a otro descubridor. Al igual que en España, en hipanoamérica también se conmemora esta festividad, con el nombre algo transformado. Allí, según el país, se denomina Día del Descubrimiento, Día Panamericano, Aniversario del Descubrimiento, Día de Colón, etc. Una celebración curiosa es la que se hace en la Venezuela de Hugo Chávez. Este mandatario no se ha atrevido a retirar un día de asueto de la agenda laboral del país, así que le ha cambiado el nombre: los venezolanos el 12 de octubre celebran el "Día de la Resistencia Indígena".

En España. después de los cambios habidos se ha consensuado que a este día se le denomine "Fiesta Nacional de España". Dudo que a pesar de lo rimbombante del nombre sean muchos los ciudadanos que sepan qué se celebra. Si hiciéramos una prospección demoscópica estoy seguro que la respuesta más repetida sería: "El día del Pilar".

Es un día de fiesta. Es un día de asueto, de manera que cada uno celebre lo que quiera. A mí por ejemplo este día me trae a la memoria el célebre episodio protagonizado en 1936 por el general golpista Millán Astray y Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en presencia de numerosas personalidades, entre otras de la propia esposa del general Franco.

Miguel de Unamuno murió el último día del año 1936. No conoció la barbarie de la Guerra Civil; pero sí intuyó las futuras consecuencias del golpe militar. El día 12 de octubre de su último año de vida, como tantas otras autoridades, asistió como invitado al Paraninfo de la Universidad de Salamanca para conmemorar el aniversario del descubrimiento de América, la entonces llamada Fiesta de la Raza. 

El filósofo no era uno de los oradores que debían intervenir; pero la presencia de Millán Astray escoltado por sus legionarios, las amenazadoras metralletas que se repartían por la sala: el sacrosanto templo del saber, y las alusiones de algunos energúmenos exaltados a la antiespaña, que querían representar por el País Vasco y Cataluña, hizo que Unamuno indignado se incorporara de su asiento y lanzara un apasionado discurso. En su intervención el filósofo recordó a los asistentes la presencia en el Acto de un obispo "catalán" dispuesto a enseñar la doctrina cristiana, que según Unamuno los golpistas no querían aprender, y la suya propia, profesor "vasco" que había dedicado toda su vida a enseñar la lengua española, paradojas de la vida. En ese solemne acto Unamuno se dirigió al general Millán Astray con la consabida proclama: "venceréis; pero no convenceréis" y la furiosa e inmediata respuesta de Millán: ¡Muera la inteligencia!

Unamuno salvó de milagro la vida aquél fatídico día. Quizás (otra paradoja de la vida) cogerse del brazo de la esposa de Franco le librara de una represalia segura. En cualquier caso, la actitud de Unamuno en aquel caldeado ambiente da buena cuenta la talla intelectual de este pensador. Sólo por el mero hecho de recordar este episodio merece este día ser feriado. El 12 de octubre es el día de la inteligencia. Es el día de Don Miguel de Unamuno: filósofo vasco. Pensador español.




No hay comentarios:

Publicar un comentario