Algún día habrá que reflexionar detenidamente sobre esta cuestión. En un periódico de la provincia de León, he podido leer el siguiente titular: "Las nuevas tecnologías se convierten en el vivero de la violencia de género". La frase la pronunció el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, en uno de los actos celebrados en el Día internacional contra la violencia de género. Pero no es al único al que se la he oído. En la radio y en la televisión también se la he escuchado a numeros tertulianos, es como un mantra que se repite de medio en medio.
Cuando se escucha esta frase, todo el mundo sabe a qué se refiere. Porque todos tenemos hijos en edad escolar o conocidos que los tienen o, simplemente, nos imaginamos que eso puede suceder así. De forma que asumimos que nuestros jóvenes pueden estar presionados, ser extorsionados o sometidos a violencia machista a través de las múltiples plataformas digitales existentes. ¿Quién podría dudarlo? Yo desde luego, no.
Sin embargo, donde yo quiero poner el acento no es en la aplicación de las nuevas tecnologías, porque no es ahí donde residen lo valores machistas. La aplicación de internet o de la telefonía móvil o de las múltiples aplicaciones informáticas que nos conectan socialmente no es la causante de la violencia. La violencia la ejercen personas contra otras personas. El instrumento no es lo más relevante. El machista, el violento siempre ha aprovechado y utilizado los instrumentos a su alcance para ejercer su violencia. El problema no está en el instrumento que se emplea, sino en los valores de la persona que los utiliza.
Como digo, me gustaría reflexionar más detenidamente sobre esta cuestión. Pero así, a bote pronto, lo que me parece peligroso es asociar tecnología y violencia, descuidando el factor fundamental de esta ecuación que es la EDUCACIÓN. Los comportamientos violentos, la violencia machista se combate en todos los frentes; pero la mejor arma es la PREVENCIÓN y esa se obtiene a través de la EDUCACIÓN. Más educación, más educación, más educación: en casa, en la escuela, en los espacios públicos, etc. A mi me parece que ese es el quiz de la cuestión y lo demás son escusas de mal pagador.
Por supuesto que soy partidario de formar a los jóvenes para que hagan un uso racional de las tecnologías. Por supuesto que soy partidario de que las autoridades vigilen comportamientos impropios en la red y por supuesto que soy partidario de que cuando se detectan actitudes de este tipo se debe intervenir inmediatamente; pero lo otro, corregir el comportamiento violento, la violencia machista, en el origen, en la formación de nuestros jóvenes en las edades tempranas me parece fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario