sábado, 13 de abril de 2013

Los descontentos y los débiles hacen la vida más bella

La asociación española de críticos literarios ha anunciado, hoy día 13, en Ponferrada que ha decidido otorgar el premio nacional de la crítica en lengua castellana a Juan Carlos Mestre, por "La bicicleta del panadero". El jurado ha destacado que en este libro se aúna ética y verdad, invitando en los tiempos que corren a la sublevación civil. "Esta defensa de la desobediencia y creatividad trabaja entonces en dos registros, propicia la insumisión y desata la libertad imaginativa". Este último entrecomillado es el decir de uno de los 21 críticos que se reunieron en el castillo templario de Ponferrada para decidir el quincuagésimo séptimo premiado.

Para mí, un lector menos conspicuo, es el libro más arriesgado de Mestre de cuantos he leído. Leí La bicicleta del panadero el año pasado y la noticia del premio ha espoleado de nuevo mi curiosidad. Ya lo he retirado de la estantería. Ya lo tengo sobre la mesilla, junto con una lupa y un ejemplar precioso de Cavansita procedente de la India (¿me traerá mi hermana en las próximas semanas otro ejemplar?) 

La aventura del libro se inicia con un pensamiento del pintor vanguardista francés Francis Picabia que dice "Los descontentos y los débiles hacen la vida más bella". ¿Habrá una dedicatoria, un pensamiento más útil y profundo en estos momentos?






3 comentarios:

  1. Billete a lndia, pagado por la empresa
    Indian cavensite, 500 rupias
    Aparecer en el blog de Secundino, no tiene precio

    ResponderEliminar
  2. 500 rupias para la cavansita es un buen precio, siempre que incluya los gastos de viaje de retorno, las tasas aeroportuarias, etc.

    ResponderEliminar
  3. Namasté. Tendrías a mano la dirección del Geominero de Delhi? O en su defecto cualquier tienda de piedrolas al uso. Lo de las rupias corre de mi cuenta.

    ResponderEliminar