miércoles, 24 de abril de 2013

Declaración de Santa Cruz y Potosí

Hace ahora casi 20 años redacté una ponencia bajo el título “Evaluación de ruinas industriales generadas por minas abandonadas”, que se presentó en el IX Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, celebrado en León, en el año 1994. El texto completo de la ponencia fue publicado por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas de España.

En esas fechas nacía mi preocupación por la conservación del rico patrimonio geológico minero que dispone la provincia de León. Con los años esta preocupación no ha hecho más que acrecentarse. Por eso, creo que es bueno recordar con insistencia la necesidad de emprender acciones conducentes a su debida preservación.

Años más tarde, el día 22 de febrero de 2002, un grupo de expertos de diferentes países fueron convocados en Santa Cruz (Bolivia) para celebrar un COLOQUIO IBEROAMERICANO SOBRE EL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO y, después de la visita técnica que realizaron a Cerro Rico de Potosí (Bolivia), los participantes firmaron una declaración que se conoce como DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ Y POTOSÍ. A continuación la transcribo, con la finalidad de recordar que en España y por supuesto en la provincia de León todavía nos queda mucho camino que andar.

La declaración dice así:

CONSIDERANDO QUE:

1. El Patrimonio Geológico y Minero tiene características de identidad propias y específicas, con componentes de naturaleza geológica y arqueología industrial minero-metalúrgica.

2. Las acciones de la UNESCO respecto a los Geoparques enfatizan la valoración de dicho Patrimonio para usufructo de las futuras generaciones.

3. El Desarrollo Sustentable está involucrado en las cuestiones, problemas y soluciones del Patrimonio Geológico y Minero.

4. La marcada presencia en el contexto iberoamericano internacional de la SEDPGYM, y sus numerosas actuaciones acerca de la defensa de dicho Patrimonio en Iberoamérica.

5. La necesidad de tener un mayor conocimiento, inventario, valorización, defensa y protección de dicho Patrimonio.

SE COMPROMETEN A:

a) Proponer acciones nacionales en sus respectivos países así como afianzar las vinculaciones Iberoamericanas respecto a la gestión (valoración, conservación, promoción, etc.) de dicho Patrimonio Geológico y Minero.

b) Proponer al CYTED-XIII que promueva con carácter urgente una iniciativa (Pre-proyecto o Red) que permita a los Iberoamericanos interesados en la temática intercambiar experiencias e inquietudes relativas a la valoración del patrimonio Geológico y Minero.

c) Proponer acciones que posibiliten la aplicación de los principios del desarrollo sustentable a las cuestiones del Patrimonio Geológico y Minero, incluyendo las referentes al Cierre de Minas por su inherente naturaleza.

d) Actuar junto a otras organizaciones nacionales, iberoamericanas, panamericanas e internacionales, tales como el MMSD, el CAMMA, la UNESCO, la UNEP, IUGS, etc., en la implementación y gestión de la temática del Patrimonio Geológico y Minero en su contexto tanto del pasado como de sus implicaciones futuras, tales como el Cierre de Minas.

e) Promover asociaciones en el área latinoamericana de los interesados en la conservación del Patrimonio Geológico y Minero.

f) Compartir metodologías, información, formatos, homologación de términos y metodologías de inventario, valoración, promoción y conservación.

g) Divulgar esta iniciativa a los servicios geológicos y mineros, universidades, entidades de gobierno, turismo y cultura, y proponer la capacitación mediante la introducción de materias relacionadas con el Patrimonio Geológico y Minero en los distintos niveles de enseñanza.

h) Promover acciones específicas para la recuperación del Real Socavón y de un ingenio de la rivera en Potosí, localidad minera emblemática cuya producción argentífera modificó la economía mundial, y de la mina de El cobre, en Santiago de Cuba, primera explotación de la minería colonial.

2 comentarios:

  1. Les recomiendo este blog donde hay mucha información sobre la minería en Santa Cruz: http://mineriasantacruz.fullblog.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. Visitaré la página.

    ResponderEliminar