miércoles, 13 de febrero de 2013

Friedrich Hermann Ter Meer. Líder de la economía militar



A ver si les suena. Atentos a este funesto personaje. Nació en Alemania en 1884 y murió en ese mismo país en 1967. Estudió química y se hizo cargo de las empresas de su padre. En 1925, después de la fundación del conglomerado IG Farben (una multinacional formada por las empresas más importantes del sector químico y farmacéutico de Alemania), su empresa fue absorbida y él entró a formar parte del accionariado y de la dirección de la multinacional. Fue uno de los responsables de la ubicación del sitio y de la toma de decisiones para la construcción de la planta de IG Farben en Auschwitz. ¿Ahora les suena?

Por sus méritos durante la II Guerra Mundial y sobretodo por su contribución al III Reich, Ter Meer fue galardonado por Hitler con la Cruz del Mérito de Guerra, y fue nombrado "líder de la economía militar". ¿Sigue sin sonarles?

Dirigió buena parte de los experimentos de aplicación de fármacos en humanos. Hombres, mujeres, niños y adultos escogidos entre "voluntarios" pensionados por el Gobierno alemán en el campo de concentración de Auschwitz. Para este tipo de experimentos mostró sus preferencias entre los de raza judía. Fue responsable de la firma Alemana Bayer, integrada también en el conglomerado IG Farben. Las firmas que representaba y dirigía inventaron y fabricaron el gas Zycklon B. ¿Sigue sin sonarles? Esta sustancia gaseosa fue la que se empleó en las cámaras de gas para exterminar de forma "eficaz" y masiva a los judíos presos por Hitler en varios campos de concentración durante la segunda barbarie mundial.





Al finalizar la contienda mundial fue juzgado y declarado criminal de guerra por un tribunal internacional en Nuremberg. Fue sentenciado a cadena perpetua; pero de ella sólo cumplió 7 años. Tras su salida de la cárcel, volvió a ocupar cargos de máxima responsabilidad en la firma Bayer (IG Farben había sido troceada y desmantelada por los aliados, con EE.UU a la cabeza).



Fritz (Friedrich Hermann) ter Meer. Photo from the National Archives, Collection of World War II Crimes Records of the I.G. Farben Trial in Nuremberg'© National Archives, Washington, DC

Foto: Collection of World War II Crimes Records of the I.G. Farben Trial in Nuremberg
© National Archives, Washington, DC.

IG Farben también tenía ramificaciones y tentáculos en la España de Franco. Los aliados también obligaron  al Generalísimo a expropiar a sus antiguos dueños las fábricas y las empresas relacionadas con Alemania y a venderlas en pública subasta. Dejo para los sagaces interesados la investigación sobre qué es lo que ocurrió, a quién se vendió o a quién se adjudicó las más de 400 empresas alemanas "intervenidas" por Franco por orden de los aliados. Una pista: todos estos datos están publicados en el Boletín Oficial de Estado.

¿Pero qué es lo que ocurrió con los directores y responsables de estas empresas que operaban con testaferros en España?¿ También se les juzgó y se les metió en la cárcel, para después rehabilitarlos, aunque sólo fuera social y económicamente? No. Aquí los blindamos y los hicimos inmediatamente funcionarios y cuando se retiraron les dimos la medalla al mérito del trabajo. Recientemente, por el módico precio de 6 euros me he dado el placer de comprar en el archivo histórico de Washintong, la declaración y los testimonios de alguno de estos ejemplares españoles, que figuran en los interrogatorios que los aliados sometieron a los testaferros y colaboradores Nazis en España.

Dejo también para otro día hablar e identificar a las empresas y a los testaferros que en León sirvieron a los intereses de aquella inmunda y criminal causa: algunos hoy rehabilitados empresarios de indudable éxito, que han dejado en legado a sus descendientes una considerable fortuna: ¿De dónde la habrían sacado? ¿De un golpe de suerte en la Bolsa, como Bárcenas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario