martes, 7 de julio de 2015

Cuando Alemania locuta, causa finita

Acabo de conocer una noticia de alcance. La actual crisis de Grecia tiene una fácil solución. Y ésta ha sido desvelada a modo de revelación hoy mismo por la mañana por el ministro de finanzas alemán: "Todo depende de la decisión que tome el Gobierno griego", ha dicho. Schäuble conoce perfectamente y mejor que nadie cuál ha sido la respuesta mayoritaria dada por los griegos en el referéndum celebrado el pasado domingo. El ministro alemán ha realizado estas declaraciones nada más conocer que el Gobierno griego, tal y como se había comprometido, ha realizado una nueva propuesta para poner en marcha el tercer rescate, ya que el segundo finalizó con el resultado que todo el mundo conoce. El portavoz económico de Merkel también ha avanzado que la reestructuración de la deuda y de los plazos que pretenden los griegos no es posible. Alexis Txipras ya tiene la respuesta. Sin anestesia. Sin necesidad de esperar a que se reúna el Eurogrupo, FMI, etc. No es necesario ni videoconferencia. NO. ¡Cuando Alemania locuta, causa finita!
El Eurogrupo, las videocoferencias, el FMI, etc. no son más que lugares comunes en los que Alemania reúne a la prole para darle las instrucciones precisas. ¿Qué posición debe adoptar Portugal o España respecto a las nuevas propuestas griegas? Espérense, hombre, a que el ministro Alemán haga unas declaraciones en clave interna o a que convoque una videoconferencia. No sean ustedes impacientes. Ya se les dirá lo que tienen que hacer (y decir).
Aquí cada vez está más claro cual es papel de Alemania como señor feudal y el del resto de los estados integrantes de esta ficticia Unión como vasallos. Esta Unión Europea no es un consorcio de socios iguales, es una relación feudal de vasallaje, en la que uno dispone y los demás obedecen.
Schäuble se lo ha dicho bien claro hoy a los griegos: "todo depende de ellos". Es decir, de si aceptan o no la rendición incondicionalmente. Esa es la única decisión que deben tomar. Y entonces habrá tercer rescate o lo que es lo mismo un nuevo paquete de deuda, recortes y obligaciones para los griegos. ¡Planazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario