lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Para cuándo un Máster Universitario en gestión de residuos?

Desde hace ya varios lustros; pero sobretodo a partir de la década de los 70, en la comunidad científica existen pocas dudas a cerca de la necesidad de proceder a una correcta gestión de los residuos. En el ámbito nacional, con retraso, pero de forma imparable se han ido sucediendo disposiciones y reglamentos que regulan la gestión de los rechazos de las actividades más diversas: residuos de origen domiciliario, neumáticos fuera de uso, residuos hospitalarios, aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de la construcción y demolición, lodos de depuradora, etc. Aunque todavía queda alguno, pocos son los sectores sin regular.

A estas alturas a pocos les queda la duda de la triple problemática que presenta la gestión de los residuos: problemas de gestión (recolección, transporte, etc.), problemas ambientales (contaminación, impactos ambientales, etc.) y problemas económicos (sobretodo los dereivados del despilfarro de materiales).

En los últimos años, las Universidades españolas, aprovechando las modificaciones de los panes de estudio para adaptarlos a Bolonia, han incorporado a la docencia de las ingenierías de forma generalizada la asignatura de "residuos" o "tratamiento de residuos" o "gestión y tratamiento de residuos", que de todas estas maneras lo he visto anunciado. Es una decisión que debemos aplaudir; pero también puede ser una oportunidad para impulsar el estudio y la investigación rigurosa en esta materia, más allá de algunos trabajos esporádicos, incluida alguna tésis doctoral que se ha publicado. Esta puede ser la ocasión para crear el caldo de cultivo que nos permita elaborar un progama que dé contenido a un Máster Universitario especializado.

Yo soy partidario de esta idea. Soy partidario de apelar a la Comunidad Universitaria para que más pronto que tarde se instituya en la Universidad un MÁSTER EN GESTIÓN DE RESIDUOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario