lunes, 11 de junio de 2012

El agorero de Paul Krugman

Por favor, si pueden permitírselo no lean a este tipo. La última vez que lo hice estuvo a punto de paralizarme el corazón. Creo que fue  a mediados del mes de mayo. Entonces, este profesor de la Universidad de Princeton, se permitió el descaro de decir la frivolidad de que España estaba a punto de ser rescatada. Más aún se aventuró a fijar una fecha concreta y ésta fue mediados de junio.

Su artículo, escrito en Estados Unidos, tuvo una amplia difusión en España. No faltó quien pensó que el Premio Nobel se había vuelto loco. Otros pensaron que era excesivamente pesimista (prácticamente como todo lo que escribe. Todo está impregnado de ese mismo tono pesimista). Yo sencillamente no me lo creí. Recordé aquello de que España es demasiado grande para ser rescatada. Y esta artimaña me sirvió para pasar la noche tranquilo.

En el artículo que recoge hoy el diario "El País", Paul Krugman vuelve a la carga. En él inicia su particular reflexión sobre la situación económica en Europa y en el Mundo con un poco de sorna. Creo que terminará cayéndonos simpático. Dice Krugman: "Vaya, otro rescate bancario, esta vez en España. ¿Quién se lo habría imaginado?" Esto es como empieza el artículo; pero ¿cómo acaba?. Sí, se lo voy a estropear, no les voy a dejar con la incertidumbre, les voy a desvelar el final para que no se queden con la inquietud. El Premio Nobel de Economía 2008 concluye con la siguiente reflexión: "Pero no desesperen: al paso al que van las cosas, especialmente en Europa, la catástrofe sin paliativo podría estar a la vuelta de la esquina".

Se lo repito, ahorrénse la lectura. No lo hagan. Sean felices, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario