domingo, 26 de febrero de 2012

La leyenda roja II

En la última entrada en este mismo blog me referí al último libro que leí, del que es autora Denise Urcelay. La "leyenda roja" es una obra muy interesante que merece una lectura reflexiva y pausada. Su autora ha dejado algunos comentarios que matizan y amplían mi opinión sobre su libro. Ella es la autoridad. Como lo ha hecho a través de este mismo medio, me permito recuperarlo para reproducirlo íntegramente.

Denise dixi: 

"...Quisiera añadir a su lectura que no fue sólo un combate de sustitución. Algo más se observa: es la nueva visión de España y de los españoles que nace frente a la resistencia de parte del pueblo español contra el golpe de Estado militar fascista. Lejos del antiespañolismo que reinaba en la isla desde las guerras de independencia de Cuba, el pueblo español, el primero en levantarse contra el fascismo, aparece entonces por esencia un pueblo revolucionario que no tuvo nada que ver con los conquistadores que esclavizaron a los pueblos de América. De tal modo que los cubanos, amenazados en su identidad por la penetración norteamericana, se identifican con los españoles y reivindican su filiación con la España verdadera, la que amaba José Martí, contra la España Negra de autos de fe, y garrote. De tal modo que el combate en España, permite rechazar los viejos complejos de la decadencia latina e indígena, y recobrar su dignidad y su identidad.

En cuanto al movimiento insurreccional en los años 40 y 50 en la isla , he intentado tratarlo en el capítulo ¿El adiós a las armas? pero careciendo de fuentes queda abierto para otros investigadores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario