lunes, 15 de junio de 2015

Un Guernica en Ourense

La obra de la que hablo se pintó allá por el año 1979. Yo tenía 15 años. La inspiración nos cogió a todos en la Universidad Laboral de Ourense. No recuerdo bien de quien fue la ocurrencia; pero sí quién dirigió la operación: un compañero de nuestra misma edad que tenía unas asombrosas habilidades innatas para el dibujo y la pintura. Un buen día, los seis compañeros que compartíamos la habitación 204 del Ribeiro, nos levantamos decididos a pintar un GUERNICA a tamaño original. Decidimos conjuntamente la estrategia que debíamos seguir. Planificamos el trabajo. Nos aprovisionamos de más de ocho metros de papel de estraza y de las pinturas necesarias para embadurnarlo. Para ello, hicimos una "recolecta" entre todos los alumnos, con el satisfactorio resultado de una enorme caja de pinturas de cera (nadie nos preguntó cómo las habíamos conseguido y a nosotros tampoco nos interesó desvelarlo). El papel lo compramos a escote en una galería de Ourense.




Izquierdo (creo recordar que ese era el apellido del compañero) dibujaba al carboncillo el primer boceto, iniciaba con trazos firmes el dibujo con la silueta que debíamos colorear y nos daba instrucciones de lo que debíamos hacer todos los demás. El resultado fue sorprendente: una impresionante reproducción del cuadro de Picasso, con un asombroso parecido al original.

La ejecución nos llevó varias tardes. La obra también trajo algunos daños colaterales. Las yemas de los dedos con las que difuminábamos la pintura de cera quedaron enrojecidas y afectadas. El trabajo lo ejecutamos sobre el suelo.

Lamentablemente disfrutamos poco de nuestra genial obra. La dirección del Colegio quedó igualmente impresionada y hasta donde supimos fue inmediatamente traslada a la Universidad de Vigo. A partir de ahí  le perdimos la pista.

La obra que aparece en la foto no es la misma. Esta está realizada sobre madera y no sobre papel como la nuestra. La ordenanza de la Universidad Laboral de Ourense, sobre cuya pared de la entrada cuelga, nos dijo que había sido realizada hace muy pocos años también por los alumnos, bajo la dirección de una profesora "muy buena" de Plástica.

¡Cuántos recuerdos se agolparon en un sólo instante al entrar nuevamente en la laboral de Ourense!

No hay comentarios:

Publicar un comentario