jueves, 15 de mayo de 2014

¿A quién votar el próximo 25 de mayo?

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, pidió nuevamente la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y con esta no sé cuantas veces van ya en esta legislatura. A simple vista cualquiera podría pensar que les separa un abismo ideológico. Pero la razón del reproche y de su solicitud de renuncia, que no es más que un poco de ruido en esta anodina campaña electoral, en la que el principal partido de la oposicón no tiene un programa alternativo que ofrecer, no se debe a grandes ni pequeñas divergencias ideológicas, sino a que un misterioso miembro del Partido Popular, del que no ha trascendido el nombre (sin duda lo conoceremos en los próximos días) tiene una o varias cuentas abiertas en bancos suizos. Por tanto, tranquilidad. Que nadie se asuste. Las divergencias no harán llegar la sangre al río. El partido, a pesar de las apariencias, sigue unido. Por "partido" me refiero a la gran coalición propuesta por Felipe González, entre el PP y el PSOE, lo que en El Bierzo desde hace años se denomina Pepoe.

Hace unos días, la candidata socialista al parlamento europeo, Elena Valenciano, en uno de sus mítines dijo que votar a Cañete o al partido Popular es lo mismo que apoyar a los que son sumisos a la canciller alemana Angela Merkel. Y vive Dios que esta señora está lejos de ser santa de mi devoción. Pero el argumento de la socialista parece salido de un sainete, parece una broma. Porque la alternativa que ofrece a los ciudadanos contra la política de Merkel es votar por su partido, el Partido Socialista, que ha propuesto como candidato a presidir la Comisión Europea a un destacado miembro del partido socialdemócrata alemán, Martin Schulz, partido que, como todo el mundo sabe a estas alturas, forma coalición de Gobierno con el CDU de Angela Merkel, y por tanto es el que sostiene en la poltrona a la reina de la asusteridad y los recortes que tanto preocupan a Valenciano.

Así las cosas, me gustaría saber cuál es la alternativa real que ofrece Elena Valenciano a los electores: a) votar al PP de Cañete y de Mariano Rajoy sumiso a las políticas de Ángela Merkel o b) votar al PSOE para que este partido tenga la suficiente fuerza en el Parlamento Europeo para poner al frente de la Comisión Europea a un alemán que coincide y sostiene en el Gobierno a Merkel. !Vaya dilema¡

En los pocos días de campaña electoral que llevamos, pienso qué mal lo deben estar pasando tanto el PSOE como sus dirigentes políticos y especialmente su candidata estrella, Elena Valenciano, al verse forzados a decir estas cosas, lo cual pone de manifiesto, a las claras, que no existen otras discrepancias, y que en realidad los programas que presentan como alternativas a los ciudadanos el PSOE y el PP se asemejan como dos gotas de agua. Eso sí, parece que en esta ocasión, el corrector de imprenta, ha sido lo suficiente cuidadoso para impedir que les sucediera lo mismo que al candidato-juez Elpidio Silva. A ellos, que sepamos, no se les ha colado en los dípticos que reparten el nombre del otro partido (hasta ahora).

No es serio lo de Elena Valenciano y Oscar López. !Vaya pareja¡ Me parece infinitamente más honesta la posición de otra pareja de moda, la formada por Felipe González y Arias Cañete, que piden sin tapujos una gran coalición de los dos grandes partidos. O la del Alcalde popular de Sevilla que hace campaña indistintamente para el PSOE y para el PP. Ellos sí lo tienen claro, y no pretenden engañar a nadie: las diferencias programáticas entre el PP y el PSOE en política europea, si existen, son de matiz, si se quiere de sensibilidad; pero no dan para hablar ni un minuto de dos alternativas distintas.

1 comentario: