domingo, 8 de julio de 2012

Mina Currito (Peña del Seo)

Este es el poblado minero de la Piela, en Cadafresnas, visto desde la bocamina. En él se alojaron en los buenos tiempos cerca de 200 personas. Eran obreros de las minas de volframio, de la Peña del Seo, que se trasladaron con sus familias para estar cerca del tajo. Aún así había días que los mineros no podías recorrer los poco más de 2 km que separan el poblado de la mina debido al temporal de nieve y viento. En una ocasión, a primeros de enero del año 1945, un fuerte temporal de viento tiró los apoyos de la línea eléctrica, dejando sin energía el poblado y las instalaciones.


Mi padre, de joven, también trabajó en este paraje. De hecho yo creo que aquí obtuvo su primer jornal. El precio del volframio en los años 50 experimentó un repunte que impulsó grandes obras de infraestructura para garantizar su extracción. El Poblado de la Piela, los nuevos lavaderos de la mina, su electrificación, etc., son un buen ejemplo de ello. Entones, el trabajo de mi padre consistió en pintar las casas de los mineros. Encaló su hogares, para que éstos fueran más acogedores.

La mina se llamaba Currito. Su explotación, entre años legales e ilegales, se prolongó durante tres lustros. Hoy el aspecto que tiene es el de un pueblo fantasma.

Salí de León a las 7.30h y llegué de vuelta a las 19.30. En este lapso tuve tiempo para llegar a Cadafresnas, recorrer los casi 5 km que separa el pueblo del poblado, ascender por una empinada pista otros 2 km y adentrarme (prudentemente) en varias galerías de la mina. !Un día maravilloso¡ En esta ocasión, a diferencia de la visita que realicé el año pasado, hasta el tiempo nos acompañó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario