martes, 17 de enero de 2012

Reserva estratégica

Al ingeniero Marcelo Jorissen se le conocía en las cuencas mineras de Laciana y del Bierzo como "El belga". Inició su carrera profesional en 1922 en la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Empezó a trabajar como ingeniero de Minas en el pozo Calderón y finalizó su etapa profesional en 1968, fecha en la que se jubiló a la edad de 70 años. Pero su vinculación con la empresa se prorrogó hasta 1984, año en el que se produjo su fallecimiento.

No conocí personalmente a Jorissen, aunque por diversas razones ha estado presente en mi vida desde mi infancia.

No hace mucho tiempo, en una ocasión, el periodista Luis María Anson ( del que por cierto se escribe sin tilde su apellido) gran amigo de Marcelo Jorissen, me contó las razones de la viva defensa del combustible fósil que hacía el entonces director de la Escuela de Minas de Madrid. Me dijo que en un viaje que realizó Jorissen a Estados Unidos observó que las máquinas de tren de vapor habían sido sustituidas por otras eléctricas más potentes y modernas. Sin embargo, las viejas máquinas ni se desguazaron ni se destruyeron, sino que se conservaban forradas de plástico en unos grandes almacenes. La razón de esta peculiar forma de preceder residía en la necesidad de disponer de un medio de transporte inmediato, que funcionara con un combustible alternativo al petróleo en caso de declararse un conflicto bélico. Anson me contó que la idea americana cautivó a Jorissen. Pensó que si los norteamericanos, gran potencia económica, sobrados de petróleo, eran previsores y guardaban sus viejas máquinas de vapor para un hipotético escenario de emergencia, porqué no hacer lo mismo en España. A partir de esta visita trasatlántica Jorissen defendió ante el dictador Franco en España la necesidad de declarar el carbón como reserva estratégica. Hoy, al igual que hace 50 año, en España el único recurso energético autóctono utilizable en una cantidad suficiente es el carbón. Hay otras razones relacionadas con las aplicaciones tecnológicas que aconsejan mantener activas las minas de carbón. La posibilidades que ofrece este recurso para ser gasificado y obtener energía eléctrica es un alivio a nuestra dependencia energética exterior. La combustión limpia, la captura y el secuestro geológico del CO2 son otras posibilidades tecnológicas que convierten el carbón en un recurso de creciente interés económico.

No todos los países europeos con reservas carboníferas están en condiciones de aprovechar las sinergias de la minería para competir con estos nuevos aprovechamientos tecnológicos. España, sí. Pienso que pese a las opiniones pesimistas de algunos de nuestros dirigentes políticos y de un frente "duro" en la Unión Europea, España debe defender con inteligencia sus opciones para mantener viva la minería del carbón. Para mi el carbón hoy constituye una de las opciones más dinámicas y más vigorosas desde el punto de vista del conocimiento para las regiones ricas en este recurso con son Asturias y León.

No se trata de sostener las explotaciones mineras para ver cómo languidece esta industria y ver pasar el tiempo mientras desaparecen poco a poco los mineros por selección biológica, sino de abrir nuevas oportunidades para las generaciones futuras. Han pasado muchos años y todavía no hemos aprendido la lección que nos dejó Jorissen, nos hemos quedado sólo con sus ruinas industriales, algunas de ellas convertidas hoy en museo. Qué pena.

1 comentario:

  1. Hola, Secundino. Quería proponerte una entrevistina sobre este blog en Radio León. Si estás interesado, te agradecería que me escribieras lo antes posible a chaobeta arroba gmail punto com. Gracias.

    ResponderEliminar