jueves, 9 de julio de 2015

La Real Academia Española y el carbono

Hace ya más de siete años que me dirigí a la Real Academia Española para sugerirles un cambio en su diccionario de la lengua. A los pocos días me contestaron que no sé qué comisión estudiaría el asunto: hasta hoy. Ni una palabra más. Desde entonces han renovado su diccionario y ya van por la 22ª edición. Y mantienen el mismo error. Esto quita las ganas a uno de seguir mandándoles sugerencias, sobre todo en el ámbito de las ciencias de la tierra y de la ingeniería. En estos temas los errores de definición y concepto del DRAE son proverbiales.

La sugerencia no atendida a la que me refiero es la que hice en su día a la definición de "carbono". El diccionario (22ª ed.) trae textualmente la siguiente: 

"carbono. 1. m. Elemento químico de núm. atóm. 6. Es extraordinariamente abundante en la naturaleza, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral y en la atmósfera. Se presenta en varias formas alotrópicas, como el diamante, el grafito y el carbón [...]" 

Porque me interesa, he subrayado las palabras "elemento químico", "formas alotrópicas" y "carbón" con la finalidad de remarcar en primer lugar que el CARBÓN no es ningún elemento químico, como se puede desprender de la lectura del texto. El carbón es, como el petróleo (y como todo el mundo sabe), una roca. Por tanto, el carbón, al no ser un elemento químico, dificilmente puede ser una forma "alotrópica" de nada. Las formas alotrópicas del carbono son sólo algunas de las que se cita como el diamante y el grafito. Pero si la Real Academia quiere completar la lista (además de retirar la molesta intrusa) debería también incorporar el "fullereno". Lo que ya sería mucho pedir es que también tuviera en cuenta como forma alotrópica del carbono, que lo es, al "grafeno". A eso esperaremos a la corrección del diccionario que hagan en el siglo que viene.

Lo que a estas alturas, después de tantos años de protesta, no tiene ninguna explicación ni ningún sentido es mantener con contumacia y contra viento y marea que el carbón es una forma alotrópica del carbono. Esto es un ejemplo de lo que me refiero cuando hablo de un error de concepto proverbial: el verlo daña la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario