lunes, 24 de diciembre de 2012

Un poema de Lèdo Ivo es una luciérnaga


Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Un poema de Lèdo Ivo es una luciérnaga que busca una moneda perdida. Cada moneda perdida es una golondrina de espaldas posada sobre la luz de un pararrayos. Dentro de un pararrayos hay un bullicio de abejas prehistóricas alrededor de una sandía. En Cavalo Morto las sandías son mujeres semidormidas que tienen en medio del corazón el ruido de un manojo de llaves.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Lèdo Ivo es un hombre viejo que vive en Brasil y sale en las antologías con cara de loco. En Cavalo Morto los locos tienen alas de mosca y vuelven a guardar en su caja las cerillas quemadas como si fuesen palabras rozadas por el resplandor de otro mundo. Otro mundo es el fondo de un vaso, un lugar donde lo recto tiene forma de herradura y hay una sola tarde forrada con tela de gabardina.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo es un río que madruga para ir a fabricar el agua de las lágrimas, pequeñas mentiras de lluvia heridas por una púa de acacia. En Cavalo Morto los aviones atan con cintas de vapor el cielo como si las nubes fuesen un regalo de Navidad y los felices y los infelices suben directamente a los hipódromos eternos por la escalerilla del anillador de gaviotas.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Un poema de Lèdo Ivo es el amante de un reloj de sol que abandona de puntillas los hostales de la mañana siguiente. La mañana siguiente es lo que iban a decirse aquellos que nunca llegaron a encontrarse, los que aún así se amaron y salen del brazo con la brisa del anochecer a celebrar el cumpleaños de los árboles y escriben partituras con el timbre de las bicicletas.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

Lèdo Ivo es una escuela llena de pinzones y un timonel que canta en el platillo de leche. Lèdo Ivo es un enfermero que venda las olas y enciende con su beso las bombillas de los barcos. En Cavalo Morto todas las cosas perfectas pertenecen a otro, como pertenece la tuerca de las estrellas marinas al saqueador de las cabezas sonámbulas y el cartero de las rosas del domingo a la coronita de luz de las empleadas domésticas.

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.

En Cavalo Morto cuando muere un caballo se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere un evangelista se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere Lèdo Ivo llaman al sastre de las mariposas para que lo resucite. Háganme caso, los recuerdos hermosos son fugaces como las ardillas, cada amor que termina es un cementerio de abrazos y Cavalo Morto es un lugar que no existe.

(Poema de Juan Carlos Mestre)

lunes, 10 de diciembre de 2012

La Universidad, garantía de futuro


Ni quito ni pongo una sola coma. Este es el comunicado conjunto que han elaborado y dado a conocer esta misma mañana los Rectores y las Rectoras de las Universidades Públicas Españolas, bajo el título de La Universidad, garantía de futuro:


"Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que valoramos los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante.

Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.

Sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante, que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por este motivo, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

1.     La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento.

2.     Los efectos del  endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que “nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso.

Ante esta situación, los Rectores y las Rectoras de las universidades españolas solicitamos lo siguiente:

è  Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos.

Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza.

Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento".  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Controversias técnicas

Mi hermano me ha hecho llegar un artículo recientemente publicado sobre una asignatura que se imparte desde hace más de 10 años en la prestigiosa escuela de Minas de París. La asignatura está relacionada con la "descripción de controversias técnicas y científicas". La existencia específica de la formación del ingeniero en esta materia ha sido para mi todo un descubrimiento. La limitada extensión del artículo firmado por Katharina Schlierf, no permite conocer en toda su magnitud el alcance de los conocimientos que adquiere el alumno en este ámbito en el período que dura su formación; pero en cualquier caso, me interesa resaltar lo novedoso y la importancia del planteamiento de la Escuela parisina, que debería ser paradigmático y producir efectos inmediatos en la elaboración de los programas de estudio de las Escuelas de ingeniería españolas.

En este mismo espacio, desde otra óptica, ya hemos abordado cuestiones relacionadas con la resolución de controversias en proyectos de ingeniería, sobre todo a aquellos que afectan a los recursos naturales o al medio ambiente.

En este mismo espacio nos hemos referidos a los "Síndromes limitantes" que debe superar todo proyecto ambiental para que pueda ser ejecutado. Hemos dejado constancia del Síndrome NIMBY ( No In My Back Yard), cuya traducción no literal sería: "En el patio de atrás de mi casa, no"; del Síndrome NIMEY (No In My Electoral Year), cuya traducción inmediata sería "tampoco en mi año electoral". Y también hemos hablado del Síndrome BANANA (Building Absoluty Nothing Anyware Near Anybody), es decir, "No hacer nada nunca en ningún lugar". Estas tres expresiones, con todas sus derivaciones, son todo un clásico al que debe enfrentarse cualquier proyecto controvertido. Da igual que se trate de un vertedero de residuos, una cementera, una central nuclear, una central hidroeléctrica, una línea de alta tensión, etc., etc.


Frente a esta oposición social, ¿qué puede hacer el ingeniero proyectista? Siempre hemos dicho que para que un proyecto sea realizable debe ser a) económicamente posible, b) ambientalmente sostenible y c) socialmente aceptable. Pero nada hemos dicho de cómo conseguirlo, y sobre todo, cómo superar los síndromes descritos.


La respuesta científica y técnica a estos desafíos la podemos encontrar en el curso que realiza la Escuela de Minas de París sobre la "DESCRIPCIÓN DE CONTROVERSIAS". El objetivo de la asignatura es fomentar una cultura intelectual que ayude al futuro ingeniero a comprender el contexto social en el que se desenvuelven sus propuestas ingenieriles. Desde este punto de vista, el papel del ingeniero no consiste sólo en elegir una única solución técnica, sino en identificar el conjunto de soluciones posibles y cartografiar el tipo de compromisos sociales y técnicos involucrados en la decisión que se adopte.

Realmente desconozco si actualmente existe alguna escuela de ingenieros española que haya incorporado a su plan de estudios esta disciplina; pero desde luego es una buena ocasión para reflexionar sobre la conveniencia de incorporarla a los planes de Grado y Máster que se están implantando.