viernes, 24 de agosto de 2012

La incomprendida Cecilia

Ocurrió recientemente en el Santuario de la Misericordia de la localidad aragonesa de Borja. A la buena señora Cecilia no le han dejado concluir su obra. Con esta incomprensible actitud de las autoridades se le ha generado un daño irreparable a la restauradora del Ecce Homo allí expuesto. Ella lo ha dicho con absoluta claridad: "no me han dejado terminar mi trabajo". Cuando un trabajo queda a medias, a veces, si uno no es un especialista, cuesta mucho apreciar la calidad de la obra. Incluso cuando las obras ya están acabadas, también a veces nos sorprende sus resultados.

A mí me vienen a la cabeza varios artistas que han padecido esta misma incomprensión. Por ejemplo, cuando un grupo de militares vieron el resultado de su encargo, realizado al más afamado retratista de su época, casi se caen de culo. Me refiero a la obra de Rembrandt, conocida como la "Ronda de Noche" (que ni era ronda ni era de noche). En este cuadro no fue capaz de reconocerse ninguno de los protagonistas, quienes, por cierto, habían contribuido con una cuantiosa suma de dinero para que el pintor los retratase en un puesto preferente, eso sí en función de su aportación económica al proyecto pictórico.

Recibida la obra, finalmente el grupo rechazó el cuadro. Algunos le pidieron a Rembrandt que lo quemase. A otros el retrato les parecía una broma de mal gusto. Más que una valerosa compañía militar, parecían un ridículo grupo de sainete. Que, para mayor humillación, así serían vistos en la posteridad. Este cuadro de Rembrandt pasó por diversas vicisitudes. Incluso, en una ocasión, en el Ayuntamiento de Ámsterdan, cuando pretendían colgarlo en una estancia en la que no cabía, en el siglo XIX, decidieron retirarle el marco y cortar el lienzo para ajustarlo a la superficie de pared disponible.

La obra ha sido restaurada recientemente. ¡¡¡Qué Barbaridad!!! Sus restauradores descubrieron la luminosidad del retrato, oscurecido sólo por el polvo y la suciedad acumulada en sus muchos años de vida. Y los restauradores se quedaron tan oreados; pero ninguno pensó en las familias y sucesores de los retratados, esos que adjuraron del cuadro, esos que lo repudiaron, los mismos que se vieron burlescamente retratados. Sin embargo, en este caso todo el mundo ha alabado el trabajo de restauración y, cómo no, la maestría del pintor. Nada menos que Rembrandt.

De la misma manera, el magnífico cuadro pintado por la Sra. Cecilia puede considerarse como una interpretación personal inspirada en el original. Para mi gusto claramente superado por la copia sobrepuesta. Esta versión, sin duda, mejora el original. En lo único que discrepo con la autora-pintora-restauradora es que el trabajo esté inconcluso. Yo creo que tal como ha quedado es perfecto. Ya lo dijo Juan Ramón Jiménez: "No lo toques ya más que así es la rosa".

A Botero, también es una opinión mía personal, según algunos no le quedó muy agraciada su particular "Mona Lisa". La Menina de Picasso no hay por donde cogerla. ¿Alguien ha discutido el parecido de la infanta retratada por Velázquez con la pintada por Pablo Picasso? No. Pues entonces, ¿qué se le recrimina a Cecilia? En todo caso una desbordante creatividad. Además pienso que a esta buena creyente la restauración de la pintura la ha acercado más al creador. O al menos, si yo fuera Jesuscristo y me hubieran hecho un retrato así, no lo olvidaría nunca.

viernes, 17 de agosto de 2012

España, el Titanic y el rescate

¿Está España intervenida? ¿Se ha iniciado ya el rescate?. Durante estos últimos días, y hoy no es una excepción, son muchos los medios de comunicación que dicen que la mejoría experimentada por nuestra prima de riesgos y las ganancias de la Bolsa son debidos a que los mercados dan por descontado que España solicitará de forma inminente el rescate.

Si España finalmente solicita el rescate, me pregunto si eso significa que estaremos recatados. Es decir, cuando el Titanic envió las señales de SOS, acudieron varios barcos en su auxilio, sin embargo, parece ser, que ninguno llegó a tiempo y finalmente sólo se pudieron salvar los que viajaban en clase SUPRA. También me pregunto si, llegado el caso, a nosotros nos ocurrirá lo mismo y del buque España sólo se salvarán los más pudientes y acomodados.

Estoy seguro que habrá opiniones para todos los gustos, y probablemente todas ellas atesoren algo de razón. Por ejemplo, Grecia es una de las economías de esos países del sur de Europa que ha sido ya rescatada. ¿Está Grecia rescatada? Desde que el país Heleno solicitó la ayuda y le fueran entregadas las primeras cantidades, los ciudadanos de aquél país no parecen estar muy satisfechos con el resultado.

Para valorar el cumplimiento o no de los objetivos que se persiguen con el rescate, primero habrá que identificarlos. Unos dirán que se trata de equilibrar las cuentas públicas, reducir los déficits, etc., etc. Otros pensaran que el objetivo debe consistir en sostener las prestaciones básicas que debe recibir el ciudadano: la  asistencia sanitaria, la educación, la vivienda digna, etc. Y estoy seguro que los que sostienen cada una de las dos opiniones confrontadas dirán que con la adopción de "sus" medidas se mejorará la salud de la economía.

Los mercados que operan en Grecia deben estar satisfechos con algunas medidas que se han puesto en marcha., al menos si eso les garantiza la devolución de las inversiones y de los cuantiosos préstamos que han facilitado (aunque algunos de éstos se hayan materializado en condiciones de notoria usura). Los ciudadanos, sin embargo, están razonablemente inquietos: ninguna de las medidas hasta ahora aplicadas o anunciadas mejoran sus expectativas de bienestar; bien al contrario las deteriora hasta extremos hasta hace bien poco insospechados.

¿Al ciudadano griego, en algún momento, su Gobierno o alguien le anunció las consecuencias de solicitar el rescate o le explicó las alternativas existentes al mismo?

Hoy los españoles nos encontramos ante la misma tesitura. No sabemos si el rescate será la solución o el inicio del problema. Tampoco sabemos qué opina el Gobierno sobre el asunto. La última vez, cuando el Gobierno solicitó ayuda para la banca, el presidente y el ministro de Economía lo anunciaron como una maravillosa noticia. Incluso dijeron no entender porqué aquélla no se solicitó antes.

¿España debe solicitar hoy el rescate de la Unión Europea? ¿Eso será bueno? ¿Y por qué hacerlo ahora y no antes? ¿Solicitar la ayuda nos garantiza mejorar y resolver la situación?

Lo que me parece más terrible del todo es que a estas alturas de la crisis tengamos todavía más incertidumbres que certezas y que nadie esté al otro lado de la línea para aclarárnoslas. Al parecer también el teléfono de la esperanza cerró por falta de presupuesto.

jueves, 9 de agosto de 2012

El Monte de Castropetre



En el día de ayer tuvo lugar en la localidad de Castroprete un acto sencillo; pero de gran calado. Un grupo de vecinos tomó la iniciativa de constituirse en asociación para gestionar de forma mancomunada un Monte. Es la primera iniciativa de esta naturaleza que surge en la provincia de León y esperemos que no sea la única.

Esta forma de gestión es innovadora. En Castilla y León se ha ensayado con éxito en la provincia de Soria.

En alguna ocasión, en este mismo espacio, nos hemos referido al deterioro y falta de cuidado de nuestros montes. Hoy la madera apenas tiene valor. La orografía y la falta de cuidado del monte dificulta su extracción lo que encarece aún más  el proceso de tala y transporte, y desanima a los posibles compradores. Esto hace que los árboles y la maleza terminen por colonizarlo todo, y aquellas veredas  del río Selmo que antes eran tan luminosas hoy apenas reflejan los rayos de luz en sus aguas.

El mantenimiento y cuidado de estos montes era y es un clamor.

En el acto de presentación de la nueva gestora del monte, uno de los intervinientes manifestó su convicción de que el primer hombre de la historia nació junto al primer árbol, de la misma manera que, en su opinión, el último hombre que quede en la faz de la tierra perecerá con el último árbol. Yo soy de la misma opinión. El monte es y nos da vida.

El monte de Castropetre perteneció al Marqués de Villafranca. Su aprovechamiento desde hace siglos estuvo vinculado a la explotación de su Herrería. Inicialmente se inscribió en los libros de registro como Monte de PUENTE PETRE. Quizás por error del escribano, del notario o de quien ordenó su matriculación; pero no me extrañaría nada que ni siquiera el propio propietario, el Marqués de Villafranca conociera la denominación del paraje. En las sucesivas ventas y transmisiones de este monte cambió la denominación adaptándola a la conveniencia de sus nuevos compradores. A partir del año 1910, la finca figura inscrita como Monte de la Herrería de Oencia. Ayer los sucesores de los propietarios y actuales legítimos herederos, algunos biznietos de aquellos veinte vecinos de Castropetre que la compraron en 1920, decicieron denominarla Monte de Castropetre.

Se llame como se llame el monte o la finca o la herrería que allí hubo y de la que ya no queda ni rastro, la iniciativa pionera en la provincia de León, de constituir en Castropetre una asociación de vecinos para gestionar el cuidado de este paraje me parece una idea sensacional, digna de encomio.