sábado, 26 de mayo de 2012

Antífona del otoño en el valle del Bierzo


Hace ya varios años, en el Auditorio de León, acudí a un recital de Amancio Prada y Juan Carlos Mestre. En aquella ocasión escuché por primera vez la palabra "dulcedumbre" pronunciada a través de los labios de un trovador. Fue apoteósico. En el coche siempre llevo un CD con música de Amancio Prada. Hoy he aprovechado mi viaje a Ponferrada para escucharla una vez más. Para mis hijos ese "una vez más" debería enfatizarlo. Para ellos oírla una vez y otra vez y otra vez, a veces, supone una auténtica tortura. En eso al menos coincidimos. Eso mismo es lo que opino yo de lo que ellos escuchan. Es sólo una cuestión generacional. Yo no desespero, y estoy convencido de que dentro de no mucho tiempo echarán de menos estas melodías, e incluso disfrutarán conmigo de una tarde apacible escuchando esta delicia.





jueves, 24 de mayo de 2012

La minería del carbón en pie de guerra

España consume anualmente unos 40 millones de toneladas de carbón, de las cuales produce aproximadamente 10 millones. Es decir, el Estado español debe importar anualmente cerca del 75% del carbón que consume. Dado que España no tiene reservas de petróleo ni de gas, el carbón constituye un recurso clave para la producción de energía primaria en nuestro país.

Desde hace décadas existe una creciente preocupación de los Gobiernos por la falta de autonomía de nuestro país a la hora de abastecerse de recursos energéticos primarios. Esta preocupación en su momento impulsó un gran acuerdo nacional, plasmado en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y el Nuevo Modelo de desarrollo Integral y Sostenible.

Sin embargo, a pesar de las múltiples declaraciones y acuerdos existentes para mantener el carbón como reserva estratégica, estos días la minería del carbón en la provincia de León está en pie de guerra. En los tiempos convulsos que corren puede parecer una protesta o algarada más. Una expresión más del malestar de un sector por los recortes que ya se han verificado en otros como el de educación, sanidad, etc. Pero no es así. La protesta de los mineros, con toda la repercusión que para la ciudadanía puedan tener los recortes anunciados en otros sectores, tiene un mayor calado, porque concierne y afecta de una forma directa y grave a la economía de toda una provincia, a la de la Comunidad de Castilla y León y compromete la posición del propio Estado español en las futuras negociaciones que deberá emprender con otros países para garantizar el suministro energético. Porque, que nadie se engañe, no será lo mismo negociar el precio del carbón de importación sabiendo que, en su caso, España puede hacer uso de sus reservas, que negociar ese mismo precio conscientes de que no existe otra alternativa.

Lo que se ventila aquí es si se aboca o no la minería extractiva del carbón al cierre. El Gobierno, al margen de los retrasos en las entregas,  recientemente ha anunciado que no va a prorrogar por más tiempo las ayudas económicas que establecía el Plan del Carbón. Y este anuncio, además de una declaración de guerra, da carta de naturaleza al certificado de defunción para el sector y es la causa de la respuesta y movilización inmediata de todo el colectivo. 

En esta ocasión, en la oposición a los planes del Gobierno han coincidido sin exclusión de ideologías todos los agentes implicados: centrales sindicales, patronal, ayuntamientos, partidos políticos, etc. y ha concitado la adhesión y simpatía de toda la sociedad leonesa.

Pero la minería no debe mantenerse por inercia, cuestiones de afecto o intereses particulares. La reclamación que hace el sector se sustenta en razones objetivas y beneficiosas para toda la sociedad española.

La contribución del sector energético de la provincia de León al de la comunidad de Castilla y León representa más del 50%. La aportación de la provincia por este concepto al PIB de la Comunidad Autónoma está por encima de los 2.300 M€ anuales y, sin embargo, las ayudas comprometidas por el Gobierno, pero que no han sido desembolsadas, no llegan a los 300M€ para las cuencas mineras de toda España.

En la provincia de León el sector genera más de 3.500 puestos de trabajo directos, produce 4M de toneladas del combustible fósil e inyecta a la economía provincial más de 400M de euros. El impacto directo e inducido que tiene el sector en el producto interior bruto provincial supera el 13%. Es decir, suprimir las ayudas del Gobierno a la producción del carbón en la provincia de León es sin duda el peor negocio que se puede hacer en estos momentos.

Pero detrás de estas cifras existen otras poderosas razones de carácter social, estratégicas y de oportunidad que indican que el Gobierno comete un error grave al abocar a la minería del carbón al cierre.  Por ello urge que los representantes gubernamentales se sienten a discutir con los interlocutores sociales, políticos y económicos de la provincia de León las actuaciones que deben llevarse a cabo para garantizar el mantenimiento de las explotaciones mineras.

lunes, 21 de mayo de 2012

Alegato contra el cierre de la Escuela de Minas de Almadén

El edificio de la imagen no es un edificio cualquiera. Para los amantes de la profesión minera es un edificio singular cargado de simbolismo. Es el que se conoce con el nombre de ACADEMIA DE MINAS DE ALMADÉN. En él no sólo estudiaban, sino que, además, se alojaban en régimen de pensión los jóvenes matemáticos que a finales del siglo XVIII, becados por el Gobierno, pretendían obtener una formación especializada en Geometría subterránea y laboreo de Minas. Este fue el primer edificio propio que albergó los primeros estudios de ingeniería civil en España, que datan de 1777, y que se iniciaron en aquella misma localidad manchega.




Los jóvenes estudiantes residían en las habitaciones habilitadas para ello en el propio edificio. Debían acudir a las clases debidamente vestidos, cada uno con su uniforme de CABALLERO CADETE, otorgado a este colectivo por una real orden. A estos jóvenes se les distinguía del resto de estudiantes por los cordones que colgaban de sus prendas. Con el tiempo, el uniforme adoptó un corte y un color azul muy similar al que actualmente visten los oficiales de la Marina. 

Hoy día constituye una costumbre que los jóvenes recién graduados en las Escuela de Minas, en homenaje a aquellos pioneros de la ingeniería, cuando concluyen su estudios, confeccionen una orla con todos los miembros de la promoción. Para ello, posan para la foto vestidos de chaqueta azul marino, portando en las hombreras el escudo que distingue la ingeniería de Minas.

Estos días existente mucha inquietud en toda la comarca de Almadén. Según he leído, el rector de la Universidad Regional de Castilla-La Mancha pretende cerrar el histórico dentro de estudios de Minas. Desde la distancia, y sin conocerlas, me imagino que las razones serán de orden económico.

¡Qué lástima que en decisiones de esta trascendencia sólo pesen las cuestiones económicas y no otras! La escuela de Almadén es patrimonio no sólo de una región, yo diría que ni tan siquiera del Estado Español. La Academia de Minas, las antiguas minas y todo el entorno es Patrimonio de la Humanidad.

Esa Escuela, en su actual ubicación, los estudios que se imparten en ella, la reforma y el acondicionamiento de la vieja Academia, así como el Parque Minero debería ser una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Yo soy un firme partidario de la movilización de todo el colectivo minero para impedir el dislate de que desaparezcan los estudios de Minas de Almadén. Lo digo desde la distancia, desde el Norte de España. Y lo digo desde la convicción. Para que quede claro, yo ni soy de Almadén, ni tengo intereses en esa localidad ni en la Región de Castilla-La Mancha ni he estudiado Minas en sus aulas. Lo digo desde la distancia y desde la independencia: la pretensión de cerrar la escuela de minas de la histórica ciudad de Almadén es una BARBARIDAD, que rompería una cadena que ha durado más de dos siglos y ha dado continuidad a los estudios de minas desde sus orígenes en 1777 hasta nuestros días.

domingo, 20 de mayo de 2012

Libre, te quiero

Este es el resultado, el maravilloso resultado, que se obtiene cuando se unen un maravilloso poeta zamorano y un no menos maravilloso compositor berciano. La letra está sacada de un poema de Agustín García Calvo. La voz y la música, inconfundibles, de Amancio Prada.

viernes, 18 de mayo de 2012

Los mercados se han vuelto locos

Ayer por la tarde, la agencia de calificación Moodys expulsó a todos los bancos españoles del paraíso. A media tarde toda España, toda Europa y todo el mundo pudieron contemplar cómo los ejecutivos del sistema financiero español se tapaban sus vergüenzas con una hoja de parra. Eso sí, las parras en unos casos eran de cepas de Tempranillo y en otros de Cabernet Sauvignon, que son las uvas con las que preferentemente se hace el Vega Sicilia.

Por la noche entré en las ediciones digitales de varios periódicos sepias y el denominador común de todas ellas era la ubicación de España sólo un peldaño por encima de los denominados despectivamente como países PIG. Así no hay quien concilie el sueño, pensé.

Hoy por la mañana fui a una Caja de Ahorros a realizar algunas gestiones y le pregunté al Director por la situación de los bancos y de las cajas y por la prima de riesgo y por los activos tóxicos y por el peso del ladrillo y por muchas cosas más. Me dijo que todo iba bien. Sin problema y a continuación, como si la anterior conversación no hubiera tenido lugar, me aconsejó invertir algunos ahorrillos en productos de una gran rentabilidad.

¡Ah, no!, hasta ahí podíamos llegar, repuse. Esa declaración de normalidad no se la puedo permitir yo a nadie, y menos aún después de la noche que he pasado pensando en la grave situación económica del país. Y mucho menos que ese alguien se permita el lujo de aconsejarme dormir bien y desentenderme del asunto.

Le hice una demostración de mis conocimientos de macroeconomía y le reproché: "¿Todo bien...?¿Y qué pasa con la bolsa?, ¿y con la prima de riesgo? y ¿con BANKIA?"

Él me contestó: "de eso justamente te estoy hablando. Las acciones de BANKIA a esta hora de la mañana han subido un 27%, la prima de riesgo se ha relajado y la Bolsa está cerrando en positivo".

Joder, ¡Qué día!

Llamé a mi hermano para que me diese su opinión sobre la inversión que me acababan de aconsejar, y me dijo que era buena, que no tenía riesgos y que aparentemente no le veía pegas. No obstante, me recomendó que vigilara la fiscalidad del producto y si el banquero que me la proponía era una persona de confianza, aceptara.

Banqueros, personas de confianza, inversiones seguras, sin riesgos, valores positivos, primas de riesgo relajadas...Hasta hace sólo unos minutos pensaba que algunos de esos términos encerraban una contradicción irresoluble y otros eran simplemente irreales.

Al llegar a casa abrí el ordenador, comprobé que efectivamente la bolsa había cerrado en verde, que BANKIA recuperó un 23% y que la prima de riesgo se había relajado.

Pensé: el mundo se ha vuelto loco. Esta noche tampoco dormiré pensando dónde se habrán dejado eso que eufemísticamente llaman los mercados y los inversores la cordura.

jueves, 17 de mayo de 2012

El ministro de Educación quiere cohonestar

Hoy por la tarde, cuando al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, le han preguntado en el Congreso de los Diputados por los salvajes recortes aprobados por su departamento (más de 3000 millones de euros), ha explicado a sus señorías que lo que ha hecho es COHONESTAR los distintos planteamientos existentes sobre el modelo educativo en España. Por pura afición me he ido al Diccionario de la Real Academia Española para buscar exactamente cuál es el significado del término y de esta manera comprender mejor las profundas razones que asisten al ministro peor valorado del Gobierno para adoptar tan drásticas medidas. La primera definición que nos ofrece el Diccionario es la siguiente: "Cohonestar: dar apariencia de justa o razonable una acción que no lo es".

Me pregunto si eso es exactamente lo que que ha querido decir el ministro Wert. Es decir, según esta definición, el ministro de Educación, al que se le supone el dominio y conocimiento de la lengua que emplea, lo que nos ha dicho es que nos la quiere meter doblada.

Los académicos de la RAE, para este término, además de facilitarnos su significado, también nos ofrecen un ejemplo de su uso. En este caso el Diccionario lo ilustra con una frase rotunda: "El fuerte busca razones con que cohonestar sus violencias".

Ahora sí. Ahora ya no me cabe la menor duda de que el ministro sabía lo que decía y buscó el término adecuado para expresarlo. Después que nadie diga que no se lo esperaba. Diáfano como el agua. Más claro no se puede ser.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Tarea para el próximo fin de semana: leer a Carlos Fuentes

Lamentablemente, de Carlos Fuentes apenas he leído obras suyas. Lo he escuchado y seguido mediáticamente más que leído. Me ocurre lo mismo que con otros grandes escritores latinoamericanos como Octavio Paz o Gabriel García Márquez: los admiramos, los citamos, los conocemos; pero apenas los leemos. ¿Cuándo sacaremos tiempo para dedicarnos al deleite de la lectura de estos grandes de la literatura? Con Carlos Fuentes me ocurre, como digo, lo mismo. Lo escucho (escuchaba), me gusta; pero no lo leo. No sé cuantas obras habrá escrito. Supongo que por la edad a la que falleció unas cuantas. Haciendo memoria sólo recuerdo tener y haber leído dos novelas suyas. Una se titulaba Terra Nostra y la otra La muerte de Artemio Cruz. En las dos reinventa la historia. Ahora mismo tengo sólo un recuerdo vago de la trama; pero de lo que sí me acuerdo es de la innovación y la frescura de su lenguaje. La lectura de Terra Nostra me despistó al principio. Me costó. Creí que había hecho una mala elección; pero pronto me di cuenta de que era una obra espléndida. Este fin de semana la buscaré por casa y volveré a leerla. Será mi forma particular de rendir homenaje a Carlos Fuentes.

martes, 15 de mayo de 2012

Homenaje al maestro Carlos Fuentes

Los diarios acaban de dar la triste noticia del fallecimiento del escritor (universal) mexicano Carlos Fuentes

Dar voz a los que carecen de voz



domingo, 13 de mayo de 2012

El último amor de Lorca

Esta es la imagen más actual que he encontrado de Juan Ramírez. La he encontrado en el diario La verdad de Albacete. Falleció en el año 2010, habiendo guardado celosamente durante más de 70 años el secreto de su relación sentimental con Federico García Lorca. 70 años de silencio y autocensura. Pero finalmente ha tenido la generosidad de autorizar la publicación de sus recuerdos y su relación con el poeta granadino.

Ya he dicho que toda esta historia me parece sorprendente. También he dicho que lo es por multitud de razones en las que no voy a entrar. Estoy impaciente por leer la novela que saldrá el próximo 22 de mayo a propósito de este maravilloso hallazgo y de esta increíble historia.

La pasión albaceteña de García Lorca

sábado, 12 de mayo de 2012

Juan Ramírez de Lucas, último amor de Lorca


El diario "El País" publica hoy lo que puede ser la última carta del poeta Federico García Lorca. La escribió, según el diario, en Granada, el 18 de julio de 1936, el mismo día en el que se hizo pública la sublevación de Franco.

Me parece una historia alucinante. 

La carta iba dirigida a su último amor, un joven de 19 años llamado Juan Ramírez de Lucas. Y éste la guardó en secreto hasta que falleció. Se la legó a su hermana, a la que le trasmitió su deseo de que tras su muerte se hiciera pública. ¡Alucinante!

El diario "El País" también ha desvelado un poema inédito del poeta granadino dedicado a su joven amor. Lorca lo escribió en 1935. Está inspirado en Juan Ramírez y de hecho lo escribió en el reverso de un recibo de la academia en la que estudiaba en Madrid Juan Ramírez. ¡Alucinante!

Toda la historia de este asunto a mi me parece alucinante por multitud de razones. Cuando parecía que ya estaba todo dicho sobre Lorca, aparece este nuevo romance, que no digo yo que trastoque todo; pero que sí obligará a reinterpretar algunas cuestiones de los últimos días del poeta. Por ejemplo, Ramírez pude ser la razón por la que Lorca no abandonó a tiempo España. Habrá que esperar a que lo analicen los estudiosos.

Pero de entrada a mí me parece alucinante.

Me permito reproducir el poema inédito que he comentado y que he encontrado en una edición digital del País.

ROMANCE

Aquel rubio de Albacete
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel rubio de los trigos
hijo de la verde aurora,
alto, sólo y sin amigos
pisó mi calle a deshora.
La noche se tiñe y dora
de un delicado fulgor
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel lindo de cintura
sentí galán sin...
sembró por mi noche obscura
su amarillo jazminero
tanto me quiere y le quiero
que mis ojos se llevó.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel joven de la Mancha
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!

lunes, 7 de mayo de 2012

Alexis Tsipras

Este es el hombre. Habrá Gobierno en Grecia si se sabe aprovechar su inteligencia. Visto desde la distancia, tengo la impresión que será imposible alcanzar un pacto de gobierno entre los dos partidos hasta ayer mayoritarios: el conservador Nueva Democracia y el PASOK con el emergente Syriza. Por tanto, sólo hay dos opciones: o un pacto de la izquierda liderado por el Pasok y el Syriza al que tendrán que sumarse otras fuerzas políticas para que la aritmética no falle o unos nuevos comicios. No veo otra posibilidad.

Por tanto, habrá que estar muy atentos a las propuestas que en los próximos días pueda realizar este ingeniero griego de 38 años de edad. Durante la última campaña electoral ha dicho cosas muy interesantes como que "Los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros. No pueden legitimar un futuro indigno". Y el día después de las elecciones también ha dicho que "los dirigentes europeos, y sobretodo la señora Merkel, deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota". Por éstas y otras opiniones se ha granjeado la simpatía del electorado griego y ha obtenido un espectacular resultado en las elecciones celebradas en ese país ayer.

Alexis Tsipras es el líder de una coalición de nuevos partidos griegos progresistas y de izquierdas llamada SYRIZA. Durante la campaña electoral ha dicho que Grecia ha sido puesta bajo control absoluto de la Unión Europea y el FMI y que dos años después de que fracasaran los programas de estabilización, se ha llevado al país heleno hacia la quiebra más absoluta. Lo que para él en la práctica significa una pérdida de vidas, de dignidad y de futuro. 

Alexis Tsipras ha declarado que con el pretexto de la crisis de la deuda griega, "se está llevando a cabo un experimento brutal: están poniendo a prueba cuánto puede vivir una sociedad sin salarios, sin justicia social, sin bienes públicos". Y dice más. Tsipras asegura que si el experimento puesto en marcha en Grecia tiene éxito, implementarán el mismo proyecto en toda Europa. 

Para él, en estos momentos, es realista pensar en cambiar la situación actual y moverse hacia un proyecto político y social distinto. Pero él sabe que para lograrlo se requiere una gran coalición unida de todas las fuerzas que compartan los mismos objetivos, y lo que es más importante: el apoyo activo de toda la sociedad griega.

Está por ver si con estas ideas logrará convencer a la izquierda griega para que se forme un frente común que permita a ese país retomar las riendas de su Gobierno y lo que es más importante, situarlo sobre la senda del crecimiento, espantando los fantasmas que amenazan con el colapso.

Pienso que ese es el hombre. Y pienso también que su acierto será parte de nuestra solución, y su fracaso parte importante de nuestros problemas.